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Los veinte megas revolucionan el mercado de la banda ancha

Verónica Meizoso

OCIO@

El mundo de la banda ancha se acelera con la llegada a España de la tecnología ADSL2+

27 ene 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

De la mano de Jazztel y sus famosos veinte megas la tecnolgía ADSL2+ ha llegado a España. Esta nueva tecnología multiplica por veinte la velocidad de acceso habitual a la que estábamos acostumbrados. Y es que el acceso a Internet a través de banda ancha ha dejado de ser algo extraño en muchos hogares españoles. En total, son ya casi cuatro millones y medio las líneas de banda ancha que hay instaladas en España según los últimos datos recogidos por la Asociación de Internautas. Además, en los últimos meses se han disparado las ofertas de velocidades a 20 megas, sin embargo, aunque los precios son más asequibles y los paquetes más variados, España sigue estando a la cola de Europa en cuanto a conexiones a internet a través de banda ancha y los precios en el resto del mundo son mucho más asequibles lo que quiere decir que las ofertas pueden mejorar. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de escoger un paquete con acceso a internet ya que las campañas publicitarias que ultimamente llenan los espacios de la televisión, los periódicos y las cuñas de la radio pueden llegar a ser engañosas. Por ejemplo, las famosas ofertas de veinte megas de Jazztel o Wanadoo están sujetas a disponibilidad geográfica. Es decir, salvo en hogares que estén a pocos metros de la centralita telefónica, las tasas reales de velocidad no llegan a los veinte megas. Toda esta velocidad debe estar acompañada de nuevos contenidos multimedia si no se quiere que el cliente termine aburrido y deje de pagar una factura mensual que lo único que le aporta es menor tiempo de espera delante del pecé. Renovarse o morir Las compañías lo tienen claro y, por ello, se están afanando en ofrecer a sus clientes muchos más servicios y contenidos. Entre ellos destacan los packs duos que incluyen ADSL y llamadas gratis a los que, ahora, se ha unido la televisión digital en los conocidos como trío. Hasta el momento, sólo R a través de cable, ofertaba un paquete con internet, llamadas y televisión. Telefónica intentó competir con Imagenio y, ahora, Jazztel, Wanadoo y Ya.com también han decidio explorar nuevos caminos y se lanzan para ofrecer su propia televisión por ADSL. Europa cuenta con la experiencia de Estados Unidos, allí la falta de nuevos contenidos multimedia provocó una crisis de la banda ancha y se retiraron muchas suscripciones. Repaso a las últimas ofertas Jazztel. Ha sido la compañía más agresiva comercialmente con el lanzamiento de sus 20 megas a los que ha añadido Jazztalia Tv, un proyecto en pruebas que progesivamente llegará a todas las ciudades. Actualmente cuenta con los precios más bajos del mercado en relación con la velocidad. Los 20 megas pueden adquirirse por 29.95 euros, eso sí, a esto hay que añadirle la cuota de la línea, 12.95 euros y el IVA. Wanadoo. Ofrece hasta el 31 de marzo 20 megas a 20 euros. Las siguientes cuotas son a 42 euros. Por el momento aún no ofrece televisión por ADSL. Ya.com. Con su oferta de ADSL2+ premian a los clientes que llevan más tiempo. El precio inicial es de 35.95 euros pero a partir del primer año la factura se reduce y la cuota mensual es de 29.90 euros. Como Wanadoo, también tiene en marcha un proyecto de televisión digital. Telefónica. La CMT ha autorizado a la compañía para comercializar ADSL2+ y acaba de empezar a ofrecer el pack ADSL2+ Premium Plus con 20megas pero a un precio demasiado elevado, 49.50 euros e incompatible con Imagenio. Telefónica parece estar más centrada en el éxito y desarrollo de Imagenio que en a penas un año ha conseguido 200.000 abonados, que en ofrecer más velocidad. R. El operador de cable fue el primero en ofrecer un servicio Triple Pay con llamadas, internet y televisión. Ante la fuerte competencia que se le avecina, la operadora ha cambiado la estrategia y ha decidido ofrecer a sus clientes totalmente gratis los canales de la TDT.