Patrocinado porPatrocinado por

La cofradía de Sanxenxo vería bien que los bateeiros retiren mejilla del puerto

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PUERTOS

El mejillón cría en las dársenas de puertos como Sanxenxo, en la foto
El mejillón cría en las dársenas de puertos como Sanxenxo, en la foto M.G.

Las radas de la ría ya surtieron de cría a los bateeiros hace tres años

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta de la Consellería do Mar de que los bateeiros accedan a la mejilla de los pantalanes de los puertos autonómicos, que se encuentra en fase de estudio, ha encontrado buena receptividad en ámbitos como la cofradía de Sanxenxo, donde verían bien que esta medida pudiese aplicarse en su rada. La escasez de cría de mejillón es un problema generalizado en toda Galicia y que, además pone en riesgo la campaña del próximo año, ya que sin mejilla suficiente no se podría garantizar el volumen habitual de oferta de los polígonos de las Rías Baixas.

Desde la Consellería do Mar se precisa que este posible uso de los puertos autonómicos es una de las cuestiones sobre la mesa en este momento. No obstante, el departamento autonómico incide en que si se da vía libre a esta posibilidad, «debe estar ben sustentada tecnicamente para, unha vez acadado o acordo definitivo, darlle forma normativa».

En puertos como Sanxenxo, sin embargo, la propuesta ha encontrado una inmediata receptividad en la cofradía. El patrón mayor, Sauro Martínez, explicó que en la rada la mejilla crece en los pantalanes en un número apreciable. También explicó que en el caso de este puerto, son los operarios de Nauta Sanxenxo los que se ocupan de la limpieza de los elementos flotantes, para evitar su deterioro.

Si los bateeiros pontevedreses pudiesen extraer de estas piezas la mejilla que ya se encuentra creciendo en su base, se ahorrarían trabajo y un gasto, mientras que a los bateeiros les proporcionaría parte de la solución que necesitan al problema que afrontan. En los pantalanes de Sanxenxo no crece tanta mejilla como para acabar con la escasez de cría, pero sí podría servir de complemento.

Trabajadores de este sector recuerdan que hace dos décadas para atrás la retirada de la mejilla de los pantalanes la efectuaban los bateeiros, que usaban el producto para llenar sus cuerdas. Sin embargo, la entrada de nuevas normativas sanitarias puso fin a esta solución. De hecho, es precisamente este el punto que puede decantar a favor o cerrar su viabilidad. Si las aguas portuarias están lo suficientemente limpias y la cría del molusco es adecuada desde el punto sanitario para su reaprovechamiento por el sector mejillonero, entonces Martínez cree que no debería haber obstáculos. Mar autorizó excepcionalmente en el 2020 la extracción de mejilla en sus puertos durante el momento más complicado de la pandemia del covid.

Desde Mar se comenta que la propuesta está en fase de evaluación, así como el número de puertos que podrían beneficiarse de esta alternativa. Portos también mantiene conversaciones con Puertos del Estado para ver si es posible acceder a las dársenas de Marín, Vilagarcía y Vigo.