Patrocinado porPatrocinado por

El Puerto de Vigo inaugura su lonja 4.0, la primera en Europa que almacena energía renovable

Somos Mar VIGO / LA VOZ

PUERTOS

Puerto de Vigo

La rula dispone de 306 placas solares que permiten el autoconsumo

25 ene 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

El Puerto de Vigo inauguró ayer su lonja 4.0, un concepto acuñado por la propia institución para referirse a la incorporación de un sistema de baterías que permite almacenar energía obtenida mediante fuentes renovables y emplearla durante la noche.

En concreto, la nueva rula viguesa presenta una mejora en las condiciones de aislamiento de la envolvente de la sala de subasta y se han modernizado las instalaciones. También se han dispuesto 306 placas solares dedicadas al autoconsumo en la cubierta del aparcamiento. El puerto acaba de estrenar el sistema de almacenamiento para optimizar el balance energético del edificio. La energía que se obtiene durante las horas de iluminación se puede consumir durante la madrugada, que es el momento de máxima actividad de la lonja. Estiman que con este sistema puedan reducir el consumo anual de la lonja en 215.000 kilovatios.

La nueva instalación convierte a la de Vigo en la primera lonja europea que cuenta con un sistema de almacenamiento de energías limpias de este tipo. «La innovación y la sostenibilidad ambiental son dos pilares fundamentales en el futuro de los puertos, además de criterios fundamentales de actuación establecidos en el nuevo marco estratégico del sistema español», destacó el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, que ayer participó en la inauguración de la lonja 4.0.

El presupuesto total de la actuación asciende a dos millones y medio de euros, de los que 1,9 millones serán financiados con los fondos europeos de desarrollo regional. Otro medio millón de euros corresponde a un convenio de colaboración firmado por la terminal viguesa con Puertos del Estado.

La lonja 4.0 forma parte de la estrategia de crecimiento azul que impulsa la Autoridad Portuaria.