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Los túneles del tren al puerto exterior de Langosteira estarán excavados en febrero del 2024

David García A CORUÑA / LA VOZ

PUERTOS

ANGEL MANSO

Esta semana se hicieron las primeras voladuras en la boca más cercana al puerto

12 nov 2022 . Actualizado a las 09:35 h.

El tren al puerto exterior avanza, al menos las obras para la construcción de la conexión ferroviaria a punta Langosteira. El final de la actuación debe producirse antes de julio del 2026 para cumplir con los requerimientos que acompañan a la financiación europea con fondos Next Generation de este proyecto.

El director general del ADIF Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, explicó este viernes durante una visita institucional que las previsiones establecen que los tres túneles que tendrá el enlace ferroviario entre el puerto y el Eje Atlántico estarán excavados en febrero del 2024.

La conexión ferroviaria a punta Langosteira en esta parte inicial tendrá una longitud total de 6,6 kilómetros, de los que un 79 %, 5,1 kilómetros, transcurrirán bajo tierra. Para la excavación de los túneles se utilizará el nuevo método austríaco, que se caracteriza por aprovechar la resistencia y soporte del propio terreno.

Durante la fase de estudio del proyecto se analizaron diversas opciones, pero finalmente se optó por la que el trazado discurre en su mayoría por subterráneos. Uno de ellos será de 3,7 kilómetros, mientras que los otros dos tienen una longitud de algo más de 700 metros cada uno.

Esta semana se produjeron las primeras voladuras para la ejecución del denominado como túnel 2, que es el que más próximo a las instalaciones portuarias. Es en esta zona, en la boca más próxima al puerto, en la que se están concentrando los trabajos en estos momentos.

123,5 millones

La obra cuenta con un presupuesto de 123,5 millones de euros y Juan Pablo Villanueva destacó que incluye criterios de relevancia ambiental. Está previsto que se excaven 707.000 metros cúbicos de terreno y parte de los materiales que se extraigan se reutilizarán para la elaboración del hormigón que se empleará posteriormente.

El trazado ferroviario atravesará una zona de falla, que según el director general del ADIF Alta Velocidad será la «más complicada». Además, explicó que la ejecución de los túneles constará de diversas fases para completar todos los recubrimientos.

En esta actuación se emplearán 156.000 metros cúbicos de hormigón y 2,8 toneladas de acero, además de 228.000 metros de cableado.

La obra del tren es clave para el desarrollo del puerto exterior, ya que abrirá la puerta a la instalación de nuevas empresas que se sirvan de la conectividad marítimo-ferroviaria. Langosteira cuenta en estos momentos con varias empresas operando, principalmente de graneles, pero existen previsiones de futuro de llegada de compañías centradas en las energías verdes, todo bajo el marco del proyecto A Coruña Green Port.

En estos momentos la obra que está en marcha es la del ramal norte, que unirá el puerto exterior con el Eje Atlántico hacia Lugo. Así, quedan pendientes otros dos tramos, el de la red interna dentro de las propias instalaciones portuarias, y la conexión con el Eje Atlántico hacia el sur, dirección Santiago.

Por el momento se conocen algunos detalles, como el tipo de locomotoras que se utilizarán para transportar las mercancías desde y hacia el puerto exterior. Estas serán de tipo diésel, que son las más comunes cuando se destinan a esta finalidad. La velocidad máxima que podrán alcanzar será de 100 kilómetros por hora, según explicó este viernes Villanueva.

ANGEL MANSO

Una actuación clave para el desarrollo de la infraestructura y de la economía

Los avances en el tren a Langosteira motivaron una visita institucional este viernes a las instalaciones, en la que los representantes de las distintas Administraciones destacaron la importancia del enlace ferroviario para el desarrollo del puerto exterior y para la economía de la zona. La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, destacó que el enlace «tenía que haber sido una realidad cuando se planificó el puerto exterior» y destacó el «trabajo hecho» por el Puerto. Además, señaló que es una «obra de calado que va a beneficiar a Galicia y a Europa». El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, afirmó que el transporte de mercancías tiene «dos beneficios, como generar competitividad con la cadena marítimo-ferroviaria y una ventaja ambiental».

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, puso en valor el papel que jugaron Alberto Núñez Feijoo y José Luis Ábalos para desbloquear este proyecto e indicó que el debate sobre el futuro de los muelles interiores es «inaplazable». A esta cuestión también hizo referencia la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien dijo que con el tren se permite «recuperar para o seu uso urbano o porto interior». Su homólogo en Arteixo, Carlos Calvelo, destacó la elección final de soterrar el trazado «por ser el de menor afección para los vecinos», y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, quien resaltó «a importancia da colaboración entre Administracións».

ANGEL MANSO