Patrocinado porPatrocinado por

Demolición de los silos del puerto de Ferrol

R.P.P. / M.A. FERROL

PUERTOS

KIKO DELGADO

La empresa Tudela Veguín desmantela sus instalaciones tras solicitar la extinción de su concesión en los muelles Fernández Ladreda

21 oct 2022 . Actualizado a las 11:20 h.

El skyline del puerto de Ferrol ya no será el mismo. Los silos que marcaban el techo en los muelles comerciales del Fernández Ladreda han comenzado a caer. La empresa Tudela Veguín, que operó en la dársena local durante décadas, ha comenzado a demoler estas estructuras, utilizadas para el depósito de cemento. Según informó la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, las tareas forman parte de la obra que está ejecutando la empresa para el desmantelamiento de sus instalaciones, e incluye también la restitución de la superficie que ocupan.

La firma solicitó la extinción de las tres concesiones que ocupan sus instalaciones en el puerto ferrolano, que suman unos 2.000 metros cuadrados de superficie, de los que los silos para el cemento a granel ocupaban la mitad. Su renuncia a seguir ocupando ese suelo fue aprobada el pasado mes de junio por la Autoridad Portuaria. No obstante, la extinción solo será efectiva una vez que acaben los trabajos de desmantelamiento iniciados este mes, y el Puerto los haya comprobado, y se repongan las superficies.

Qué se hará con ellas una vez desaparecida esa concesión todavía no se ha desvelado. «La Autoridad Portuaria dispondrá de nuevos espacios para satisfacer a las necesidades del puerto», apuntan fuentes oficiales del organismo.

Cuando estaba operativa su planta ferrolana, Tudela Veguín recibía barcos periódicamente, que atracaban en el Ladreda y descargaba a través de un sistema autónomo por una tubería que lo trasvasaba hasta los depósitos. En los silos, el producto se ensacaba para su posterior comercialización.