Patrocinado porPatrocinado por

Rías de Vida avisa en cuatro vídeos sobre la degradación ambiental de las aguas pontevedresas

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO PONTEVEDRA / LA VOZ

PUERTOS

Un caballito de mar enroscado en una mascarilla sanitaria en el fondo de la ría de Pontevedra
Un caballito de mar enroscado en una mascarilla sanitaria en el fondo de la ría de Pontevedra ASOCIACIÓN CULTURAL RÍAS DE VIDA

Un trabajo subvencionado por el GALP alerta de problemas detectados en los fondos arenosos, rocosos, bateas y puertos

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro vídeos de la asociación cultural Rías de Vida chequean del estado de salud de la ría de Pontevedra, en el marco de un proyecto educativo subvencionado por el GALP 6, con el respaldo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El resultado se puede comprobar en el canal de Rías de Vida Galicia en YouTube, donde se exhiben cuatro trabajos sobre la importancia de los ecosistemas más frecuentes en las aguas pontevedresas, su importancia ecológica y los riesgos y problemas de contaminación que sufren. Se trata de los fondos arenosos, los rocosos, los polígonos bateeiros y los puertos.

El autor de los vídeos, Pedro Alonso, se zambulló durante horas en la ría para buscar zonas donde están representados estos hábitats y poder grabarlos. La fase de grabación en la ría duró varios meses y su edición fue laboriosa, a razón de cuatro horas de selección de materiales y montaje por cada minuto de vídeo, según indicó Alonso.

¿Cómo encontró el fondo marino? Este experto es pesimista. «Está sucio y cada vez más», sostiene. Avisa de que hay un exceso de plásticos y que no se interviene en las zonas más dañadas. En su opinión hace falta una mayor concienciación social e implicación de las Administraciones.

El alza de la temperatura media del agua en la ría se ha dejado notar mucho estos años y tiene un impacto notable en muchas especies, sobre todo en los bivalvos a la hora de desovar. Alonso ha percibido la modificación de las corrientes y una mayor acidez del agua por los constantes aportes de fosfatos y nitratos a la ría. A esto hay que añadirle las especies invasoras, sobre todo de algas.

En los puertos, ha notado un descenso en el número de envases en el fondo marino, que atribuye a una lucha más intensa contra el botellón. Se muestra crítico con rellenos y dragados y advierte también de problemas de vertidos y de la llegada al mar de basura de pandemia como mascarillas y guantes. Hay también restos de redes y nasas abandonada, que favorecen la denominada pesca fantasma.

Alonso recalca que es necesario abordar la ría como un todo a la hora de afrontar sus problemas. «Es una equivocación ocuparse solo de una parte, porque la ría es un ecosistema completo y el daño en una zona también lo hace en las demás». No se puede pensar que algo que pase en el puerto de Sanxenxo no afecte tarde o temprano a Combarro».