Patrocinado porPatrocinado por

Vigo será sede de la oficina de la FAO que promoverá los puertos azules

La Voz VIGO

PUERTOS

El objetivo es que se concilien la dimensión social, económica y ambiental en el sector de la pesca

12 jul 2022 . Actualizado a las 14:23 h.

Sede de la oficina para la Red global de puertos azules promovida por la FAO. Es el nuevo reto que ha sumado Vigo, referente internacional como primer puerto español en tráfico de pesca. Puertos del Estado y Autoridad Portuaria, organismos públicos adscritos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, han firmado esta mañana una declaración institucional proclamando su firme compromiso con el impulso de una economía azul para un futuro sostenible, que concilie las dimensiones social, económica y ambiental.

Entre las cuatro instituciones aportarán 125.440 euros para ayudar a países en vías de desarrollo a fomentar las buenas prácticas en sostenibilidad, tanto en el medio ambiente como a nivel social y económico. Todos los organismos destacan su intención de cooperar para promover la economía azul en los puertos pesqueros a nivel internacional. 

Para lograr esos objetivos, es fundamental la cooperación internacional de los puertos pesquero, por ello es tan importante la Iniciativa De Puertos Azules, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dirigida a estimular la implementación de un enfoque de economía azul en los procesos estratégicos y operativos de los puertos pesqueros, el desarrollo de herramientas para la implementación de buenas prácticas, y la generación de conocimiento en torno al impacto de los puertos en su área de influencia. Todas estas actuaciones con vistas a fomentar el desarrollo sostenible de las zonas costeras.

 Para hablar sobre el tema se han reunido más de una veintena de expertos Namibia, Mozambique, Cabo Verde, Marruecos, Kenia, Corea, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Perú, Colombia, España y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospeca) y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Durante los próximos días participarán en un curso de formación bajo el título Sostenibilidad verde para convertirse en un puerto azul. El curso intentará fortalecer la creación de la iniciativa Puertos Azules y cuenta con la colaboración de la Asociación Internacional de Puertos, el Banco Mundial y la Red Mundial de Ciudades Portuarias.