Patrocinado porPatrocinado por

Cruceristas eligen Barcelona como el mejor puerto y Estambul, mejor destino

David García A CORUÑA / LA VOZ

PUERTOS

Foto de familai de las autoridades y premiados
Foto de familai de las autoridades y premiados Marcos Míguez

El teatro Rosalía de A Coruña acogió la gala de entrega de los Premios Excellence

30 jun 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

El teatro Rosalía de Castro de A Coruña acogió ayer la entrega de los Premios Excellence de Cruceros, galardones que otorga cada año Cruises News Media Group y que son los más relevantes del sector a nivel nacional, además de unos de los más destacados del ámbito europeo. El escenario fue el mismo del 2020, cuando se concedieron por primera vez en Galicia, y la fecha coincidió con los 145 años de la constitución de la Junta de Obras del Puerto de A Coruña, que después daría paso a la actual Autoridad Portuaria. Son las opiniones de los cruceristas las que determinan qué compañía, puerto, barco o destino se lleva cada una de las distinciones, repartidas en 16 categorías.

La quince edición de estos premios reunió en la capital herculina a 200 miembros de la industria de cruceros y también a representantes de la Delegación del Gobierno, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de A Coruña, la Xunta y el Ayuntamiento, entre otras instituciones.

La directora de Cruises News Media, Virginia López, destacó el regreso a A Coruña de esta gala y resaltó que «estos premios son especiales al ser votados por viajeros y agentes de viaje». En esta ocasión, y dadas las circunstancias derivadas de la pandemia, se valoraron las experiencias del año pasado y del primer tramo del 2022. «Los cruceros interesan y generan información y crecimiento», apuntó la responsable del grupo editorial.

Barcelona se llevó uno de los galardones más importantes de la noche, al repetir como mejor puerto español para llegar en crucero. También estuvo de enhorabuena Princess Cruises, pues su recorrido por las islas británicas fue elegido como mejor itinerario.

Para atención al crucerista, la naviera Celebrity Cruises. Fue la galardonada con el premio a la mejor tripulación, lo que reconoce la labor del personal que trabaja en el barco. Además, Estambul, la capital de Turquía, fue reconocido como mejor destino.

MSC Cruceros recibió el premio a la mejor compañía familiar, la mejor naviera premium fue Celebrity Cruises, la ganadora en la categoría de lujo fue Silversea Cruises, y por la relación calidad-precio resultó ganadora Costa Cruceros. Esta compañía logró también el galardón a la mejor firma para el primer crucero y al reconocimiento entre consumidores.

El Wonder of the Seas fue el mejor barco que navega por el Mediterráneo, mientras que el MSC Seaview fue el vencedor para el norte de Europa. Además, la compañía Royal Caribbean pudo revalidar el galardón obtenido en el 2020 por el mejor entretenimiento a bordo de sus cruceros. Esta empresa también se llevó el premio al mejor reconocimiento de marca entre agencias de viajes.

Finalmente, Croisieurope fue la mejor firma de turismo fluvial y Norwegian Cruise Line fue premiada por la mejor gastronomía. 

A Coruña batirá su récord

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, recordó que la anterior gala se celebró en febrero del 2020 y «un mes después todo se paró», mientras que ahora se afronta el futuro «con más energía e ilusión». También destacó que este año se batirá el récord de escalas en la urbe, con más de 150, y señaló que la ciudad «está un proceso de transformación de los muelles que permitirá recibir de mejor forma a los miles de cruceristas» que llegan hasta A Coruña, además de exponer el «valor doble» de que los premios sean votados por los propios viajeros.

Apoyo y promoción comercial del tráfico de cruceros. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, entregó una placa a Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado.
Apoyo y promoción comercial del tráfico de cruceros. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, entregó una placa a Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado. Marcos Míguez

El primer teniente de alcaldesa y concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, explicó que «el sector de cruceros todavía sufre los últimos coletazos» de la pandemia en alusión a que todavía no operan con su capacidad total. Destacó que el puerto «debe ser la mejor puerta de entrada para el mundo del crucero, posibilitando mejoras que hagan disfrutar mucho más y para animar a otras operadoras». «Puerto y ciudad van a ser lo mismo para que todos seáis bien acogidos», concluyó.

El cierre de la gala corrió a cargo de la conselleira Rosa Quintana. La representante de la Xunta aseguró que «las lecciones aprendidas se han puesto en práctica una vez que se pudo retomar la actividad». También destacó el millar de cruceros que visitaron la ciudad durante los últimos diez años y la apuesta «firme» de Galicia por el mar.

Marcos Míguez

La Autoridad Portuaria entregó placas de reconocimiento por la labor desarrollada a Puertos del Estado, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Aduanas, Sanidad Exterior, Sergas y Corunna Cruise Terminal. Cruises News Media Group también tuvo un reconocimiento para Explora Journeys.