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El plan del Puerto de A Coruña para el 2023 incluye 37 millones para el tren a Langosteira

David García A CORUÑA / LA VOZ

PUERTOS

Una infraestructura en constante crecimiento. La inversión de las empresas en el puerto exterior no cesa y la actividad es cada vez mayor en un enclave puntero.
Una infraestructura en constante crecimiento. La inversión de las empresas en el puerto exterior no cesa y la actividad es cada vez mayor en un enclave puntero. ANGEL MANSO

El balance económico del 2021 refleja pérdidas por valor de 1,7 millones

29 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebró este martes una reunión en la que se aprobó el plan de empresa de la institución para el 2023 y en el que figura una asignación de 37 millones de euros para el ramal norte del enlace ferroviario al puerto exterior.

El plan de empresa del Puerto recoge, a través de distintas anualidades, los 171 millones de euros que serán necesarios para ejecutar la obra y que será financiada con fondos Next Generation. La conexión ferroviaria permitirá el crecimiento de las instalaciones de punta Langosteira con la captación de nuevos tráficos y la instalación de nuevas empresas, un proceso que ya está en marcha. Se prevé que el ADIF, que realizará las obras por encomienda de la Autoridad Portuaria, las adjudique en las próximas semanas.

En paralelo a la tramitación del proyecto, también se licitaron las asistencias técnicas, por importe de 5,7 millones de euros, y se comenzó con la actualización del proyecto técnico de la red interior de la dársena, con el objetivo de que pueda salir a concurso en el 2023. Por último, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana realizará los estudios necesarios para el ramal sur, que servirá para enlazar con la red hacia Santiago. 

30 millones en mejoras

El plan de empresa de la Autoridad Portuaria, un documento que se elabora en colaboración con Puertos del Estado, también refleja para el próximo año una previsión de invertir un máximo 30 millones de euros en mejoras de las infraestructuras portuarias, especialmente en punta Langosteira. Estos fondos se reservan, principalmente, para la habilitación de explanadas y viales, de manera que se irán ejecutando progresivamente según las necesidades que surjan vinculadas a las concesiones que haya en el puerto exterior.

Durante la reunión del consejo de administración del Puerto también se dio cuenta del balance económico del año pasado. La Autoridad Portuaria cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 25,5 millones de euros y pérdidas por valor de 1,7 millones.

La institución asegura que este balance negativo está marcado por el «importante peso de la amortización del puerto exterior y los gastos financieros». Mientras, destaca que el indicador que refleja el resultado de los ingresos menos los gastos sobre los que se tiene capacidad de gestión —denominado ebitda— ofrece «un saldo positivo de 13 millones de euros». A pesar del resultado negativo, las pérdidas registradas son inferiores a las que hubo en el 2020, cuando habían sido de 5,8 millones de euros. Uno de los principales motivos detrás de esa cifra residió en la caída de los tráficos que se produjo como consecuencia de la pandemia, un aspecto que el año pasado todavía no terminó de recuperarse. 

Ámbito empresarial

Una parte de la exposición durante el consejo de administración giró en torno a diversas novedades alrededor del ámbito empresarial. Así, se aprobó de forma definitiva una modificación en la ubicación del nuevo sistema automático de descarga que instalará Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) en las instalaciones que tiene en el puerto exterior. Este sistema tiene como finalidad el transporte, mediante cintas, de los cereales que se descargan desde los barcos directamente a los almacenes de la empresa. Esta actuación, con la que TMGA mejorará la eficiencia y las condiciones medioambientales de la operativa, supondrá una inversión de 8 millones de euros y un acumulado de 25 millones en punta Langosteira.

También se dio cuenta de los últimos avances en la tramitación de la solicitud de una concesión en el puerto exterior para la creación de una planta de adiciones de cemento mediante la recuperación y reciclaje de cenizas volantes. Esta iniciativa pertenece a Euroash Recycling Corporation y prevé realizar una inversión de 3 millones de euros para un proyecto que generará 50 puestos de trabajo. El ámbito Green Port fue protagonista durante el consejo de administración, ya que se dio cuenta de los contactos que se mantienen con «importantes empresas que están interesadas en instalarse en punta Langosteira en el sector del hidrógeno y del amoníaco verde», informa la Autoridad Portuaria.

También se explicó que se está en contacto con compañías dedicadas a la fabricación de componentes eólicos para exportar a Francia y Escocia. Estos son proyectos «de inversión muy elevada y con capacidad para generar cientos de puestos de trabajo».

Intervención del Estado señala que la falta de acuerdo sobre los muelles limita los ingresos

Las cuentas del 2021 del Puerto cuentan con un informe de carácter favorable de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Igual que sucedió en los años anteriores, el documento señala que la ausencia de un acuerdo entre Administraciones acerca del futuro de la fachada marítima «impide a la Autoridad Portuaria obtener ingresos por la liberación de los muelles».

Sobre esta cuestión, el presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, dio cuenta del proceso que se está siguiendo para la apertura provisional del muelle de Calvo Sotelo a usos ciudadanos, asunto que está previsto para finales de septiembre y para el que es necesaria la ejecución de tres obras previamente.

Por su parte, el miembro del consejo de administración del Puerto y concejal de Urbanismo, Infraestruturas e Mobilidade, Francisco Díaz Gallego, confirmó este martes que mantuvo un encuentro «informal» con Martín Fernández Prado para conversar sobre diversos asuntos, entre ellos la fachada marítima, pero que por el momento «no hay novedades». El representante del gobierno local destacó que existe una «relación fluida» con el dirigente del Puerto.