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Los puertos de Vigo y Leixões competirán por la venta de hidrógeno

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

PUERTOS

M.MORALEJO

La empresa Efacec ayudará a la institución lusa a producirlo como combustible

11 jun 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

La Unión Europea persigue el sueño de alcanzar una fuente de combustión infinita y no contaminante. En el noroeste peninsular, los puertos de Vigo y Leixões se han puesto las pilas para impulsar el empleo de hidrógeno no solo en las propias actividades logísticas en los muelles sino también para su exportación —y así sincronizarse con el objetivo comunitario de cero emisiones en el 2050—.

La Autoridad Portuaria de Vigo, en el marco de la estrategia Blue Growth, lidera un proyecto de comprobación de la viabilidad del uso de hidrógeno para aplicaciones logísticas, marítimas y terrestres en el área de influencia del puerto. Su generación como combustible se obtiene de un electrolizador, que es un sistema que permite generar hidrógeno mediante procesos químicos, alimentado «en la medida de lo posible» por fuentes naturales y complementado con contratos de compraventa de energía, en este caso sí «100 % renovables». El presupuesto para esta primera fase de comprobación del organismo que preside Vázquez Almuiña es de 2,3 millones de euros, mientras que la inversión reservada para la ampliación del proyecto son otros 2,15 millones.

Pero a este proyecto piloto del Puerto de Vigo, conocido como Plan Julio Verne, le ha surgido otra vez la competencia de Leixões, su rival en la captación de todo tipo de tráficos. Nuno Araújo, presidente de la Administración de Puertos de Leixões, Douro y Viana do Castelo (APDL), el mayor conglomerado portuario de Portugal, ha anunciado su intención de producir y comercializar hidrógeno. El objetivo es «electrificar» Leixões con equipamientos capaces de extraer energía de las olas en aerogeneradores complementados con paneles solares o tener como origen el hidrógeno. Araújo avanza que ya han contactado con la multinacional Efacec, ligada al sector de la energía, para producir, comercializar y exportar hidrógeno. «Vamos a pasar de ser grandes consumidores a grandes productores», ha destacado el responsable portuario luso.

En la apuesta por el hidrógeno ya están los principales puertos de la península y Vigo no quiere quedarse atrás. Aspira a aprovechar el que generan los movimientos de logística, el sector pesquero, el naval y la automoción. Estos últimos, los tres pilares que condicionan la actividad económica e industrial de la ciudad, deberían alinear sus dinámicas con esta fuente, según se desprende de la memoria del Plan Julio Verne. Empresas y organizaciones con experiencia en la gestión de proyectos de energía, como Anfaco, Soltec, Aclunaga, Quantum Group o el CTAG ya han estado participando en el desarrollo del proyecto.