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La marcha de los trabajadores de Ence concluye ante la Autoridad Portuaria

PUERTOS

Los manifestantes entregaron un escrito a José Benito Suárez Costa, respaldando el trámite para la adscripción de la factoría al puerto

27 may 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

Trabajadores de Ence, escoltados por cinco furgones de la Policía Nacional, salieron de la fábrica de Lourizán rumbo al puerto de Marín siguiendo el trazado de la carretera vieja de Pontevedra a Marín. Una hora después llegaron a su destino, la sede de la Autoridad Portuaria, en el parque Azul de Cantodarea, donde los esperaba el presidente de la entidad marítima, José Benito Suárez Costa, que los recibió y les reiteró su apoyo. Por su parte, los trabajadores quisieron mostrar su respaldo al trámite iniciado por la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra de solicitar la incorporación de los terrenos industriales de Lourizán a la entidad marítima. Los trabajadores creen que esta medida, de prosperar, supondría una solución jurídica y urbanística para Ence porque su parcela pasaría de regirse por la Ley de Costas a la de Puertos del Estado.

Ramón Leiro

Desde el consejo de administración del puerto, donde se tomó el acuerdo de iniciar la solicitud por mayoría, se considera que los terrenos industriales de Lourizán, que también incluyen los de la extinta Elnosa, permitiría atender la demanda de suelo para empresas portuarias o vinculadas a su actividad. En este sentido los trabajadores de Ence recuerdan que la fábrica es estratégica para la rada al suponer cerca de un cuarto de su movimiento de tráficos anuales. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, por su parte, expuso qué está haciendo esta entidad en relación con los terrenos de Ence. «Estamos actuando en dúas sendas principais. Unha é a xurídica. Agora mesmo foron admitidos os recursos de casación das empresas e da Autoridade Portuaria que se presentaron en contra da sentencia do órgano inferior que houo hai pouco», en referencia a la resolución de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga de la concesión de Ence el verano pasado y que fue recurrida y ahora está pendiente de sentenciar en el Supremo. Asimismo, la segunda vía es «a administrativa», la solicitud formal a Puertos del Estado de que los terrenos de Ence y Elnosa en Lourizán pasen a ser considerados área de servicio del puerto marinense. 

«Eu non sei cal delas prosperará. Ambas teñen bastantes posibilidades de que vaian adiante. A vía administrativa vai depender basicamente dunha decisión do político de turno que estea no momento en que se presenta a documentación, en concreto, é adscribir todos eses terreos ao porto de Marín». José Benito Suárez Costa añadió: «A nós gustaríanos que fora con Ence encima, o que quere dicir que teríamos garantizado o tráfico a través deste porto en 400.000 toneladas, pero por outra parte, nós seguiríamos adiante ainda que por desgraza se fose Ence de aquí na adscrición deses terrreos como una zona de actividade loxística portuaria». Y es que Suárez Costa explicó que Marín carece de un «hinterland potente» y agradeció el apoyo mutuo de los trabajadores de Ence a esta propuesta.