Patrocinado por

El Puerto de Vilagarcía sortea la huelga del transporte y firma su mejor trimestre desde el 2005

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PUERTOS

MONICA IRAGO

Con 386.820 toneladas, registra el mayor crecimiento de las cinco entidades gallegas de interés general

30 abr 2022 . Actualizado a las 20:00 h.

Visto lo visto, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa parece haber dejado atrás las consecuencias de la pandemia y resistido sin demasiados problemas las de la huelga del transporte, además de esquivar, de momento, los efectos de la invasión de Ucrania a manos de Rusia. Una crisis global, la de la guerra, cuyo alcance, de todas maneras, continúa siendo difícil de calibrar por ahora. El balance que Puertos del Estado acaba de hacer público sobre el tráfico de mercancías correspondiente al mes de marzo indica que la institución arousana suma 386.820 toneladas en lo que va de año, lo que supone su mejor registro en un primer trimestre, al menos desde el 2005. Es de suponer que el dato sea, incluso, el mejor desde que existen memorias anuales sobre su actividad. Sucede que la página web del ente estatal no permite consultar las de los ejercicios anteriores a ese año.

El crecimiento de la capital arousana asciende a un 14,92 % con respecto al mismo período del 2021. Se trata del mayor incremento porcentual de tráficos de los cinco puertos gallegos de interés general. De hecho, solo Ferrol se acerca a sus dígitos, con un 13,88 %, mientras que Vigo incluso retrocede ligeramente, al firmar un 0.14 %. De mantener este ritmo, Vilagarcía volvería a rebasar con solvencia la barrera del millón y medio de toneladas cuando concluya el año.

Bajada de graneles sólidos

Que el balance general sea positivo no quiere decir, sin embargo, que la secuencia de crisis que confluyeron en marzo no haya pasado su factora a la Autoridad Portuaria. De hecho, los problemas se han dejado notar con especial fuerza en el ámbito de los graneles sólidos, la única de las tres grandes categorías en las que se divide el tráfico portuario que descendió en marzo, arrastrando en su caída su particular saldo trimestral. Este capítulo registró un acusado descenso en el tercer mes del año, que, con 20.303 toneladas, representa menos de la mitad de las 41.232 que había procesado en marzo del 2021. Los buenos datos de enero y febrero hacen que la suma final del trimestre solo refleje una bajada del 0,25 %.