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El ferrocarril a Ferrazo cumple dos años en dique seco, sin previsión de ser reactivado a corto plazo

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PUERTOS

MONICA IRAGO

El Puerto confía en la labor comercial de los operadores de Vilagarcía mientras prepara la tercera fase del trazado, que discurrirá por el interior de su recinto

04 abr 2022 . Actualizado a las 21:30 h.

El 20 de marzo del 2020, el ferrocarril que cruza Vilagarcía de Arousa desde O Ramal hasta el muelle de Ferrazo realizó un último viaje, cargado de contenedores con destino a Canarias. La pandemia y los cambios logísticos que tanto tiempo en dique seco introdujeron en el envío de mercancía a las islas se aliaron en una tormenta perfecta que mantiene el tren portuario en una situación de inactividad que acaba de cumplir dos años. Fuentes de la Autoridad Portuaria confirman que, por el momento, no existe ninguna previsión para que el servicio recobre su funcionamiento, al menos no en un breve lapso de tiempo. Otra cosa es la labor que los operadores que trabajan en los muelles están llevando a cabo para atraer tráficos que justifiquen que los vagones vuelvan a moverse. «La estrategia para la captación y consolidación de tráficos en nuestro Puerto pone en valor, entre otros factores, esta infraestructura», subraya la institución arousana, que confía en su reactivación a medio plazo.

Este segundo aniversario de la paralización del tren a Ferrazo coincide en el tiempo con el anuncio de que el equipo de José Manuel Cores Tourís sacará a licitación este año la tercera fase de su tendido ferroviario. La iniciativa fue comunicada esta semana, al hilo de la visita que Álvaro Rodríguez Dapena, el presidente de Puertos del Estado, realizó a la capital arousana.

Evitar la ocupación de Comboa

Este nuevo tramo de la vía no interferirá en absoluto con la vida de la ciudad, ya que discurrirá por entero en el interior del recinto de actividad del Puerto. De hecho, ya estaba previsto en el momento en el que se redactó el proyecto inicial para conducir el ferrocarril a Ferrazo. La fase 1 de las obras, explica la Autoridad Portuaria, «llevó el tendido hasta los muelles Comercial, en sus alineaciones este y oeste, y Comboa». La idea original era que la infraestructura prosiguiese por el vial de enlace interno hasta la terminal de contenedores. Sin embargo, se optó finalmente por llevar a cabo esta conexión a través del muelle de Comboa, lo que trajo aparejada una reducción del plazo de ejecución y de la inversión prevista para esa fase 2.

En resumidas cuentas, lo que la institución portuaria hará este año consiste en retomar aquel proyecto inicial para conectar el tren con Ferrazo aprovechando el recorrido del vial de enlace. «Se trata, por lo tanto, de un trazado alternativo al ya existente, de manera que se evite la ocupación del muelle de Comboa en las operativas del paso del tren hacia Ferrazo», aclaran fuentes del muelle de Pasajeros.

La actuación programada movilizará una inversión de 1,4 millones de euros, que se financiarán a través de los fondos del denominado Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Prevé la creación de una zona de espera y otra de paso para el ferrocarril que se ubicarán fuera de los muelles. La vía principal constará de 1.200 metros de longitud mientras que la de espera alcanzará los quinientos metros. Ambas se unirán a los carriles ya existentes, que fueron ejecutados en la fase 2 del proyecto, la que conecta la infraestructura con el muelle de Ferrazo.

Una ventaja competitiva

Consciente de que dos años es mucho tiempo, la Autoridad Portuaria argumenta, no obstante, que «la existencia de infraestructuras para el transporte intermodal marítimo-terrestre de mercancías y su ampliación supone una ventaja competitiva y es una de las fortalezas del Puerto de Vilagarcía». En este sentido, la institución destaca que se trata de una fórmula óptima para el transporte de mercancías a media distancia, permitiendo que se amplíe el área de influencia de la rada, además de sus ventajas en cuanto a sostenibilidad y alivio del tráfico en carretera.

Cuando el primer tren recorrió esta infraestructura, en junio del 2019, lo hizo con un cliente principal: la cadena de supermercados Mercadona, que embarcaba en Vilagarcía mercancía contenerizada para el suministro de sus establecimientos en Canarias. Ahora, esta logística se lleva a cabo a través de Cádiz. En su momento, Aceites Abril tanteó la posibilidad de emplear el ferrocarril para mover el aceite que almacena en su parque de la capital arousana. La idea, por ahora, no ha podido cristalizar.