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Puertos del Estado verifica la obra del tren a Caneliñas, ejecutada ya al 51 %

La Voz FERROL

PUERTOS

Visita al Puerto de Ferrol
Visita al Puerto de Ferrol Cedida

La finalización de los trabajos del convoy se fija para el segundo semestre del 2023

31 mar 2022 . Actualizado a las 20:40 h.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, viajó hasta Ferrol para comprobar de primera mano cómo van las obras de la conexión ferroviaria a su dársena exterior, ya ejecutadas al 51 %, de acuerdo con los datos del organismo. Fue Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, el encargado de recibir a Rodríguez Dapena y ejercer de anfitrión en una visita en la que también estuvieron autoridades como el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el delegado del Gobierno en Galicia.

Los portavoces de Puertos del Estado recuerdan que el pasado mes de enero se lograba uno de los grandes hitos en las tareas del convoy «cuando el túnel, de casi seis kilómetros de longitud bajo el macizo de Brión, alcanzaba el cale y despejaba las incertidumbres sobre la obra», puesto que se superaba así la parte más costosa y compleja del proyecto.

La siguiente fase, según pudo comprobar ayer el presidente de Puertos del Estado, continuará con los trabajos para la impermeabilización del túnel y el inicio de la construcción del viaducto de A Malata. «Estos serán los próximos hitos de unos trabajos que se prevén que estén finalizados en el segundo semestre de 2023», según informa el organismo portuario ferrolano en un comunicado.

Nuevos mercados

La meta es mejorar la competitividad de la zona y en este sentido Barea destacó que la «principal misión como Autoridad Portuaria es la de generar oportunidades de negocio a las empresas del área de influencia, pero también atraer otras nuevas».

Una de las primeras consecuencias de la obra será abrirse a mercados a los que hasta el momento no les era rentable acceder por cuestiones de conectividad. «Esto generará puestos de trabajo e impulsará el desarrollo económico de todo el norte de Galicia», apuntó el responsable del ente portuario ferrolano.

El presidente de Puertos del Estado, por su parte, remarcó «el gran esfuerzo inversor» que se realizará en el puerto local durante los próximos años, e incidió en que entre 2021 y 2025 están previstas inversiones públicas por 99,3 millones de euros, de los que 9,2 se corresponden con fondos europeos.

Asimismo, pudo conocer la nueva conexión que se puso en marcha este mes de marzo en la terminal de contenedores de Yilport. Un servicio de X-Press Feeders que permite conectar Ferrol con los principales mercados de todo el mundo, algo que los expertos aseguran que impulsará el crecimiento paulatino de una terminal que en el cierre de 2021 se anotó un 35 % de incremento con respecto a 2020.

Oportunidad para la comarca en la actual crisis energética

Álvaro Rodríguez Dapena aprovechó la visita para reunirse con representantes de compañías de la zona, caso de Reganosa, Endesa, Navantia y Forestal del Atlántico. Durante esos encuentros el presidente de Puertos del Estado se interesó por cómo afrontan la actual crisis energética. Desde Puertos se apunta que el panorama actual coloca al puerto de Ferrol ante la posibilidad de convertirse en un importante polo energético al contar con una de las seis regasificadoras que hay en España: «Permiten garantizar el suministro en momentos de tanta incertidumbre».

Asimismo, resaltan la importancia de implicarse en la apuesta por una energía limpia: «Los fondos Next Generation y el Perte del Hidrógeno, aprobado por el Gobierno central, dan garantías y seguridad en este desarrollo hacia una energía sostenible por la que apuesta el puerto de Ferrol que sigue trabajando en el Puerto Verde en el que se modernizarán todas las actividades y se llevará a cabo la producción de biocombustibles, generación de hidrógeno verde y su integración en la actividad industrial», según proponen sobre una vía que puede abrir posibilidades de crecimiento para toda la red empresarial de la comarca.