Patrocinado porPatrocinado por

El Puerto de Vilagarcía bate su récord con millón y medio de toneladas movidas

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

PUERTOS

Martina Miser

El incremento del 2021 con respecto al año anterior fue del 25%

11 ene 2022 . Actualizado a las 23:46 h.

El ejercicio del 2021 pasará a la historia de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía como el año de los récords. Uno destaca sobre todos ellos y no es el otro que el millón y medio de toneladas que se movieron el pasado año. Fueron en concreto 1.511.336, cerca de doscientas mil más que el anterior registro, que se había establecido en 2019, y un 25% más que el año pasado. El dato era esperado puesto que mes a mes, desde enero, se han venido superando las cifras.

Gran parte de la culpa de ese registro lo tiene el dato de la mercancía general, que superó las 800.000 toneladas, que son 150.000 más que el anterior máximo anual. Y dentro de ese concepto, dos mercancías destacaron sobre las demás el pasado año. Por un lado, el tablero y por otro el aluminio.

Por lo que respecta a los contenedores, aportaron cerca de 300.000 mil toneladas al registro general, con un incremento superior al 20% con respecto al año anterior. También mejoraron notablemente las cifras de los graneles sólidos, aunque no hubo récord. Aumentó de manera espectacular el dato del cuarzo, con un incremento del 52,9%. El segundo producto por toneladas movidas en esta categoría fue la urea, con 109.550 toneladas.

En cuanto a los graneles líquidos destacan las cifras del aceite que, por primera vez, superaron las 100.000 toneladas descargas en un año. La parafina, con 19.500, también aporta las mejores cifras de nunca,

Por lo que respecta a los cruceros, el 2021 dejó la recuperación de las escalas en el puerto de Vilagarcía, puesto que en el 2020 no se había registrado ninguna. Cuatro fueron los barcos, con 2.876 personas a bordo

«Hemos establecido máximos anuales en cinco mercancías (y también se ha conseguido superar la cifra de 75.000 toneladas movidas en un total de nueve productos: además del aluminio, el tablero, el cuarzo, y el aceite —todos ellos en récord anual— también se supera esta cifra en el movimiento de contenedores, urea, cereal, cemento y metanol. Ha sido, pues, un año el que hemos obtenido grandes resultados, gracias al compromiso y esfuerzo de toda nuestra comunidad portuaria hacia la consolidación de tráficos, y también, por supuesto, a la confianza y competitividad de las empresas que utilizan nuestro puerto como nodo logístico para sus intercambios comerciales. A todos ellos, me gustaría agradecer su confianza y por supuesto, reconocer la dedicación de todo el personal de la Autoridad Portuaria, un organismo que cuenta con un equipo profesional muy competente y enfocado en la plena satisfacción de nuestros clientes como prioridad en su labor», resaltó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía José Manuel Cores Tourís.