Patrocinado porPatrocinado por

El Puerto adjudica el proyecto para la explotación hotelera de Cabo Silleiro

m. j. f. BAIONA / LA VOZ

PUERTOS

M.MORALEJO

La concesión es por 35 años ampliables y el negocio será también de restauración

16 feb 2023 . Actualizado a las 11:14 h.

La Autoridad Portuaria de Vigo adjudicó la explotación de las instalaciones del faro situado en Cabo Silleiro, en Baiona, con destino a actividad hostelera y de restauración. Según explicó el presidente, Jesús Vázquez Almuiña, tras valorar las ofertas presentadas, la comisión técnica decidió adjudicar la concesión al proyecto presentado por la firma Landscape 68 España, cuya propuesta contempla la integración de ambos faros. El plazo es de 35 años con la posibilidad de ampliarlo 15 más.

Aunque la concesión actual se limita a la intervención en el faro nuevo, la propuesta de la empresa es habilitar zonas colindantes, en el caso del faro viejo, para la observación del oleaje y de las aves, así como la recuperación de la imagen del faro. Su abandono se remonta a 1924 con motivo de la puesta en servicio del actual faro.

En el caso del nuevo, el negocio se centraría en dos actividades: la restauración y un hotel de entre 18 y 20 habitaciones, a fin de conseguir un modelo de referencia que camine hacia la desestacionalización. Para ello, la firma seleccionada prevé invertir alrededor de 1,3 millones de euros en la reforma del edificio, así como en el equipamiento y mobiliario para el desarrollo de la actividad. El nuevo inmueble dispondrá de un total de 2.860 metros cuadrados distribuidos en tres plantas que se destinarán a recepción, comedor, cocina, 18 habitaciones, terraza y una parcela de 1.845 metros. Contará con una plantilla de unas 12 personas.

Su entrada en funcionamiento se estima a lo largo del próximo año, ya que la nueva concesión deberá ser tramitada por Puertos del Estado y ratificada por el Consejo de Ministros. Tras el visto bueno del Gobierno central, la nueva concesionaria podrá comenzar con los trabajos de reforma de la edificación y compaginará su uso hotelero con el de señalización marítima.