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La incorporación de Ence al Puerto de Marín debe recabar tres informes favorables, en un procedimiento que se prevé largo

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PUERTOS

Reunión de trabajadores de Ence con el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa
Reunión de trabajadores de Ence con el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa Ramón Leiro

Costas, Puertos del Estado y Defensa emitirán un dictamen que será vinculante sobre la posible adscripción de los terrenos de Lourizán al ente marítimo

18 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un «cambio de opinión» que muestre la «sensibilidade» del Gobierno central hacia Galicia y especialmente hacia la industria de Pontevedra. Esto es lo que esperan la Autoridad Portuaria de Marín y una representación de trabajadores de Ence que ayer analizaron la petición que el organismo marítimo elevará a Madrid para conseguir la incorporación de los terrenos de Lourizán al puerto. El trámite, que el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez, definió como «longo», tiene que conseguir el visto bueno de Costas, Puertos del Estado y Defensa, cuyos dictámenes son vinculantes. Es decir, aunque Marín proponga, será Madrid, en cualquiera de estos departamentos, quien decidirá si la solución planteada sigue adelante o se queda en un cajón.

Suárez Costa explicó que, en base al informe del Consello Consultivo de Galicia, esta solución es viable. «Este é un problema totalmente político, que si politicamente se quere, xuridicamente é posible», insistió. Además recalcó que Marín necesita dos cosas a las que la incorporación de Lourizán al ámbito portuario da respuesta. Por un lado, permitiría dotar a Marín de una zona de actividad logística, en un área que cumple con todas las condiciones técnicas, como su conexión ferroviaria y con la autovía y la AP-9, y su amplia capacidad para almacenamiento de piezas de grandes dimensiones como los molinos y palas eólicas, liberando suelo del recinto portuario actual para otras actividades. Por este motivo, la petición de la Autoridad Portuaria también incluirá la parcela de la desaparecida Elnosa.

Asimismo, podría dar solución al conflicto sobre el futuro de Ence porque ese terreno pasaría a regirse por la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, con unas condiciones de aplicación distintas para las concesiones que las de la Ley de Costas que rigen el ámbito que actualmente ocupa la pastera. Si Ence puede continuar en su ubicación —medida que defiende Suárez Costa «por interese do porto» ante su peso en los tráficos— o si tendrá que irse será una cuestión que se abordaría después de la adscripción de los terrenos a Marín.

El presidente portuario insistió en que, sea con Ence o sin ella, el Puerto va a pedir esta ampliación de su ámbito porque, desde su punto de vista, todo son ventajas si se admite.

José Benito Suárez explicó, tras su reunión con los trabajadores de Ence, el cronograma para intentar adscribir los terrenos de Lourizán a la entidad marítima. Suárez llevará su propuesta al consejo de administración del Puerto el jueves 28. Allí se someterá a votación y, aunque es previsible que no se alcance la unanimidad, si se espera una mayoría cualificada para poder seguir adelante. Se procederá a «montar un expediente» que recopilará todo los datos objetivos que justifiquen la propuesta, que se remitirá a Madrid para informe.

Son varios los departamentos estatales y autonómicos implicados, pero solo tres son vinculantes. Será el Ejecutivo de Pedro Sánchez quien tenga la última palabra en esta propuesta y Suárez resaltó que, con tantos puestos de trabajo en juego, confía en que se pueda revertir la postura negativa expresada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en las dos mesas de negociación en Pontevedra. Suárez añadió que se corre riesgo de no solo perder el tráfico de carga de pasta de papel si Ence cierra, sino también el de descarga de bobinas de chapa de acero, porque usan el mismo barco. Advierte de la pérdida de empleos. «Hai moita xente que non sabe o que é ser emigrante pero eu que o coñezo sei que é moi duro», concluyó.