Patrocinado porPatrocinado por

Siete náuticos para disfrutar del mar de Barbanza

Marta Casais
m. casais RIBEIRA / LA VOZ

PUERTOS

Barcos de recreo amarrados en el puerto deportivo de Ribeira
Barcos de recreo amarrados en el puerto deportivo de Ribeira MARCOS CREO

Los puertos deportivos ofrecen vela, pesca deportiva, buceo y otras actividades todo el año

14 nov 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Los puertos deportivos de Barbanza se han consolidado como vía de entrada para turistas internacionales que permiten, además, disfrutar de las rías de Arousa y de Muros-Noia. Estas instalaciones contribuyen a la desestacionalización del turismo, mediante el desarrollo de actividades náuticas como la vela o el buceo.

Ribeira

Entrada de ruta Xacobea. Situado junto al muelle pesquero, dispone de 239 amarres y es también un punto clave en la ruta Xacobea do Mar Arousa e Ulla, por la que, según la tradición, el cuerpo del apóstol Santiago entró a Galicia en una barca de piedra para continuar hacia la capital gallega. El puerto deportivo es de los más antiguos de la zona. Fue fundado en 1972. Tiene un intenso calendario de regatas —algunas puntuables para el campeonato gallego—, escuela de vela y club de buceo.

MARCOS CREO

Portosín

A 30 minutos de Santiago. Al sureste del cabo Fisterra y al nordeste de Corrubedo se encuentra otra de las joyas náuticas de la zona: el puerto deportivo de Portosín. Es de los que registra más actividad en la zona, por su proximidad a Compostela, y uno de los 11 embarcaderos de Galicia con la distinción de bandera azul. Las instalaciones incluyen todo tipo de servicios para los navegantes, como duchas, lavanderías, wifi, o marinería 24 horas. Tiene escuela de vela y organiza diversas regatas.

MARCOS CREO

Cabo de Cruz

Bandera azul. La Marina de Cabo de Cruz es la única de la ría de Arousa que cuenta, entre otros distintivos, con la bandera azul, la Q de calidad o el sello de Galicia Calidade. Entre sus actividades figuran escuela de vela y la sección de imagen submarina, contando en sus filas con los campeones del mundo en vídeo submarino Jorge Candán y Pilar Barros.

  

MARCOS CREO

A Pobra

Turismo todo el año. Asentado en pleno centro de la villa, el embarcadero se sitúa en una marina tranquila y protegida, preferida por los cruceros a vela por su fácil arribada. El puerto pobrense es de los más amplios de la zona, con más de 300 amarres. En el verano del 2021, se ha vuelto especialmente popular, al registrar 255 tránsitos. Organiza regatas de vela.

MARCOS CREO

Rianxo

Acogedor. La particular localización de los pantalanes rianxeiros, en el interior de la ría de Arousa, lejos de mar abierto, hace que las embarcaciones se encuentren con una ensenada de aguas calmas. El náutico rianxeiro es conocido en el sector por las regatas de vela que promueve, de las que han salido varios campeones de España.

MARCOS CREO

Muros

El de más tránsitos. Estratégicamente situado para los tránsitos procedentes de Europa, registra el mayor volumen de visitantes.

MARCOS CREO

Escarabote

Buena ubicación. Es el náutico más joven de la zona. Goza de una buena ubicación, cerca de la playa de Barraña y de locales hosteleros.