Patrocinado porPatrocinado por

El Puerto de Vilagarcía navega hacia otro ejercicio de récord al superar el millón de toneladas en septiembre

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PUERTOS

Martina Miser

La mercancía convencional sigue al alza ante el frenazo de los contenedores

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

A comienzos de siglo, cuando la Autoridad Portuaria de Vilagarcía rebasaba por primera vez el millón anual de toneladas de mercancía, el optimismo de sus responsables situó otro récord, el millón y medio, al cabo de un período de tiempo razonable. En realidad, han tenido que pasar veinte largos años para que la institución arousana albergue perspectivas de alcanzar esa barrera. Teniendo en cuenta que el balance de septiembre sitúa a los muelles por encima de 1,1 millones de productos transferidos, la cifra estará muy cerca cuando concluya el ejercicio, siempre que la actividad mantenga el ritmo endiablado que está firmando desde febrero, superando las cien mil toneladas mensuales.

En un contexto de creciente dificultad para el tráfico de contenedores, cuyo precio se ha disparado, la terminal que Boluda gestiona en Ferrazo mantiene el tipo, pero ve retroceder sus registros con un descenso de 7.923 toneladas. Un 5,6 % menos que en el mismo período del ejercicio anterior si se atiende a los 25.179 TEU (unidad de medida que equivale a un contenedor de veinte pies de largo) contabilizados a lo largo de los nueve primeros meses del año.

Este fenómeno está brindando una nueva oportunidad de crecimiento que la mercancía convencional no está desaprovechando. La principal de las tres categorías en las que se divide el movimiento portuario es la mercancía general, que suma 585.465 toneladas y experimenta una subida interanual del 27,6 %. Dos son sus protagonistas centrales: el tablero y el aluminio, ambos en el entorno de las 180.000 toneladas. Todos los productos incluidos en este rango mejoran a excepción de la pasta de papel (2.500 toneladas por debajo) y el caso ya mencionado de los contenedores.

Los graneles sólidos experimentan, por su parte, el mayor incremento porcentual de las tres categorías, con un 31,7 % por encima de los registros del año pasado en el mismo período, lo que se traduce en 310.561 toneladas. Destaca el movimiento de cemento por instalación especial (59.413 toneladas) y el cuarzo, que se coloca a la cabeza en este capítulo con 106.000 toneladas entre enero y septiembre. La urea y los cereales también van a más, algo especialmente significativo en el caso del grano, que firmó un primer semestre mucho más discreto que el del 2020.

Por último, el aceite recupera la primera posición entre los graneles líquidos, seguido de cerca por el metanol. En porcentaje, el mayor incremento es para la parafina, con una subida del 71 %. Esta categoría acumula 212.265 toneladas, con un crecimiento porcentual del 25,5 %.

«Melloramos os datos do 2019»

A la vista de los datos, el presidente del Puerto, José Manuel Cores Tourís, quiso subrayar ayer que los registros están 120.000 toneladas por encima de los de septiembre del 2019, año en el que la institución batió su récord, por encima de 1,3 toneladas de mercancías. La iniciativa y el compromiso de las empresas y de la comunidad portuaria, apuntó Tourís, están siendo fundamentales. Los dígitos, en fin, comienzan a dibujar ese 1,5 que alguien soñó veinte inviernos atrás.