Patrocinado porPatrocinado por

Las Administraciones acuerdan realizar una nueva tasación de los terrenos portuarios de A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

PUERTOS

César Quian

La Xunta completará su inversión en los muelles con un equipamiento público

05 oct 2021 . Actualizado a las 11:02 h.

El futuro de la fachada marítima de A Coruña continúa definiéndose con reuniones entre la Autoridad Portuaria, la Xunta y el Ayuntamiento, que siguen acercando posturas para alcanzar un consenso final. El último avance se produjo este lunes, cuando los tres actores implicados acordaron la realización de una nueva tasación de los terrenos.

Los muelles de Batería y Calvo Sotelo serán objeto de una nueva valoración para conocer su valor actualizado y para ello se tomará como referencia la última que se realizó, que se produjo en enero del 2020. Esta tasación consistirá en uno de los primeros trabajos que llevará a cabo la comisión puerto-ciudad y no será definitiva, sino que tendrá carácter provisional. Esto se debe a que las valoraciones definitivas deben tener una antigüedad «inferior a un año antes de que se produzca la enajenación de los terrenos», explica el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.

El objetivo de esta actualización, según el dirigente portuario, es «realizar una tasación lo más aproximada posible a la definitiva» mientras se continúa con la tramitación oficial del convenio entre las Administraciones implicadas, un proceso que todavía necesitará de varios meses.

Del mismo modo que se hizo en ocasiones anteriores, el criterio que se seguirá para esta tasación provisional será «el de los actuales usos e intensidades que recoge el Plan General de Ordenación Urbana para esos terrenos». Esto no afectará a que, si así lo decide en el futuro la comisión ciudad-puerto, finalmente no se llevan a cabo estas planificaciones y se opta por otras alternativas. 

Ambiente constructivo

Además del presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, en la reunión de este lunes también participaron la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Juan Manuel Díaz Villoslada; y la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra. El primero de ellos destacó «el buen ambiente de trabajo constructivo» en lo que fue el tercer encuentro interadministrativo. El avance en las negociaciones se basa en el acuerdo que se alcanzó para la adquisición del 75 % del suelo por parte del Ayuntamiento, mientras que la Xunta y la Autoridad Portuaria se harán con el 20 % y el 5 % restante, respectivamente.

A la conclusión del encuentro, la conselleira destacó que la Administración autonómica completará la inversión de 20 millones de euros comprometidos desde el 2018 con un equipamiento público que se pondrá a disposición de la ciudadanía, pero cuyo «uso e ámbito» se decidirá en la comisión puerto-ciudad.

Sobre lo que no trascendieron novedades fue acerca de la inversión que realizará cada Administración para la urbanización de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, un aspecto en torno al que mantienen diferencias el Ayuntamiento y la Xunta por el porcentaje que debe asumir cada uno. Mientras, los representantes de los tres organismos acordaron que el Puerto elabore un nuevo borrador sobre los muelles en el que se incluyan los últimos ajustes y propuestas para el protocolo general.

Una vez que las actualizaciones estén listas, la Autoridad Portuaria deberá remitirlas a la Xunta y al Ayuntamiento para la coordinación de ambos documentos e intentar cerrar el acuerdo antes de que finalice este mes.