Patrocinado por

El Estado establece la base imponible para calcular las tasas de ocupación en las zonas portuarias de A Coruña

A. G. CH. A CORUÑA

PUERTOS

El muelle de Calvo Sotelo quedará liberado de actividad en el 2022
El muelle de Calvo Sotelo quedará liberado de actividad en el 2022 Eduardo Pérez

El Ministerio de Transportes publicó en el BOE el precio por metro cuadrado de los terrenos y lámina de agua en la zona de servicio del puerto coruñés

20 sep 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó este lunes en el Boletín Oficial del Estado la valoración de terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del Puerto de A Coruña, incluyendo los terrenos pertenecientes a los faros y sistemas de ayudas a la navegación.

Sorprende esta actualización de los precios justo cuando la administración local y autonómica han logrado llegar a un acuerdo para la compra de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, en donde el Ayuntamiento dispondrá del 75 %, la Xunta el 20 % y Autoridad Portuaria el 5 % restante. No obstante, la actualización de estos valores se realiza de forma periódica por todos los puertos del sistema español, conforme a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, dado que los valores son los que determinan la base imponible de las tasas portuarias de ocupación.

De acuerdo con la citada ley, a los terrenos se les asigna un valor tomando como referencia otros terrenos próximos con usos similares. También se tiene en cuenta su grado de urbanización, accesibilidad o infraestructuras de atraque, entre otros parámetros. Cabe subrayar que los efectos de esta valoración se ciñen solo a concesiones de uso portuario. Por eso, en el caso del Puerto de A Coruña no tiene relación alguna con el proceso de transformación de los muelles para otros usos de carácter ciudadano.