Patrocinado porPatrocinado por

Los pescadores deportivos rechazan la norma que los obliga tener un seguro

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PUERTOS

Martina Miser

Los aficionados escenifican su protesta en los principales puertos gallegos

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pesca deportiva está dejando de ser una práctica relajante desde que el pasado 26 de julio Portos de Galicia resolvió imponer a los aficionados la contratación de una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil que asuma los daños propios en instalaciones portuarias, con una cobertura mínima de 300.000 euros, y a terceros, con un mínimo de 450.000 euros.

Para manifestar su rechazo a esta imposición, pescadores deportivos de toda Galicia convocaron concentraciones en Arousa, Burela, Malpica, Muros, Ribeira, Cabo de Cruz-Escarabote, Ferrol, Sanxenxo y Aldán en las que participaron decenas de afectados por la normativa.

El punto neurálgico de las movilizaciones de los pescadores recreativos en la Costa da Morte volvió a ser el muelle de Malpica, como ya sucedió en la concentración de mediados del mes de abril, aunque ayer fueron unos 150 los aficionados los que secundaron la protesta, frente a los más de 300 contabilizados en mediados de abril, o los más de 200 que acudieron a las movilizaciones en el muelle de Laxe a finales de noviembre del pasado año.

Los manifestantes volvieron a reclamar a Portos de Galicia una mayor flexibilización en el uso de los espacios portuarios, sobre todo en el caso de Malpica, principal puerto de referencia de la Costa da Morte en lo que al uso de cañas se refiere. También solicitaron una demora a la hora de dar de alta el seguro de responsabilidad civil exigido por la Xunta de Galicia para poder acceder a los recintos portuarios, sobre todo para las personas mayores de 75 años, que en el caso de la Costa da Morte representan un porcentaje elevado de pescadores recreativos. También piden un mayor consenso a la Administración porque entienden que además de ocio, la pesca recreativa supone un plus para la actividad económica local, como la hostelería o los negocios relacionados con el submarinismo y pesca recreativa, algunos de los cuales ya tuvieron que echar el cierre y otros se verán abocados a bajar la persiana si persisten, según ellos, las actuales restricciones de uso de las instalaciones.

En Cambados, la alcaldesa, Fátima Abal, que ejerce también las competencias municipales en material de Mar, apoyó la movilización, en el marco de la proposición de ley que el grupo parlamentario socialista ha presentado en la Cámara autonómica. En ella, el PSOE instó a la Xunta a revisar la regulación de la pesca recreativa en los puertos autonómicos. Las dársenas de Muros y Cabo de Cruz, en Boiro, también fueron escenario ayer tarde de concentraciones de aficionados a la pesca recreativa convocados por Acouga (Asociación Galega de Consumidores e Usuarios), el abogado Xoán Antón Pérez-Lema, ha advertido de la «eventual nulidad» del requisito, «al ser adoptado por un órgano manifiestamente incompetente y sin seguir el procedimiento legalmente establecido». En su opinión «la resolución no consta estudio ninguno de los riesgos de la actividad que justifiquen la inclusión del seguro».