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El tiempo y el dinero lastran el cambio de cara de los muelles de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

PUERTOS

ANGEL MANSO

La Xunta exige coherencia al gobierno local con su decisión de comprar el 75 %

14 sep 2021 . Actualizado a las 22:12 h.

Lo más difícil está hecho: hay un compromiso de financiación para el tren a Langosteira y un pacto para comprar los muelles de Batería y Calvo Sotelo, pero sigue pendiente un acuerdo para urbanizarlos e integrarlos en la ciudad. Hay diferencias entre el Ayuntamiento, que tiene las competencias urbanísticas; la Xunta, que también tiene competencias y cuya aportación económica es clave, y la Autoridad Portuaria, propietaria de los terrenos. 

El dinero

Más de 26 millones en liza. En abril, la Xunta ofreció 20 millones para comprar el 51 % de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, y pagar otro tanto de las obras de urbanización. En mayo, la alcaldesa, Inés Rey, rechazó esa oferta y acusó a la Xunta de intentar aprovecharse de los problemas financieros del Puerto para quedarse con los muelles. 

La contraoferta, sin embargo, no llegó hasta julio. El Ayuntamiento anunció que quería comprar, no el 51 %, sino el 75 % de los terrenos. Su propuesta endosaba casi todo el gasto de urbanización -5 de 6,6 millones- a la Xunta. El Gobierno gallego y la Autoridad Portuaria aceptaron que el gobierno local compre el 75 %, pero el Ejecutivo gallego insiste en que, de acuerdo a la ley del suelo, el Ayuntamiento pague el mismo porcentaje de la urbanización.