Patrocinado porPatrocinado por

El 5 % del tráfico portuario de mercancías de España se mueve en Galicia

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PUERTOS

La Autoridad Portuaria de A Coruña lidera los tráficos en Galicia. Foto de archivo, con una vista aérea del nuevo muelle del puerto exterior
La Autoridad Portuaria de A Coruña lidera los tráficos en Galicia. Foto de archivo, con una vista aérea del nuevo muelle del puerto exterior CEDIDA

De enero a julio sumaron 17,08 millones de toneladas, un 2,4 % más que en el mismo período del 2020

31 ago 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Contando solo el movimiento registrado en los puertos de interés general, los que gestiona el Estado, por Galicia pasan el 5,5 % de las mercancías de toda España. Entre enero y julio, los muelles de A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Vigo, Marín-Ría de Pontevedra y Vilagarcía movieron 17,08 millones de toneladas, un 2,4 % más que durante los siete primeros meses del 2020. En el segundo año de pandemia mantienen su peso en el sistema portuario español, pero con resultados desiguales.

Vilagarcía, el de menos tráfico de los gallegos, crece desde principios de año hasta final de julio un 31 %, hasta 845.000 toneladas. También Vigo, casi un 13 % más, sumando 2,71 millones. A Coruña, líder en la comunidad, se mantiene casi igual, 6,42 millones, casi un 0,2 % menos. Ferrol-San Cibrao continúa segundo en la comunidad, con 5,96 millones, un 0,5 % menos. Y Marín-Ría de Pontevedra cae un 4,6 % y queda en 1,14 millones de toneladas.

El incremento medio en esas dársena gallegas es inferior al del conjunto del sistema portuario estatal, que aumentó un 5,2 % entre enero y julio respecto al mismo mes del año pasado. Son datos de Puertos del Estado, cuyo presidente destaca la subida del tráfico de contenedores, un 9,6 %, hasta 10,3 millones de TEUs, la medida estándar.