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Relevo en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL / LA VOZ

PUERTOS

Indalecio Seijo
Indalecio Seijo ÁLVARO BALLESTEROS

El ferrolano Francisco Barea sustituirá en el cargo a Indalecio Seijo

27 ago 2021 . Actualizado a las 09:48 h.

Todo apunta a que habrá relevo en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Si no hay giros imprevistos de última hora, según ha podido saber La Voz, el ingeniero Francisco Barea (Ferrol, 1972) sustituirá en el cargo a Indalecio Seijo de forma inminente, una vez se haga oficial la resolución a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), como es habitual en este tipo de trámites, ya que es la Xunta de Galicia -en virtud de la descentralización de 1997 en este ámbito- la que tiene las competencias para designar a los presidentes y cargos relevantes, pese a que las dársenas dependen orgánicamente de Puertos del Estado.

La trayectoria profesional de Barea, titulado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, está vinculada a la dirección y a la supervisión de la elaboración de estudios y proyectos de carreteras, obras hidráulicas y urbanizaciones, así como a la dirección y supervisión de servicios de dirección de obra civil. Desde el 2006 trabajó en el sector privado, en la empresa Bardera Obras Civiles y Marítimas, S.L. como ingeniero coordinador en el departamento de Estudios y Proyectos de Obras. También ejerció como gerente en la empresa de construcción Seifran, S.L. En marzo del 2013 desarrolló la función de coordinación en la empresa de construcción Vialon, S.L., compaginando con otros cargos de responsabilidad similar en firmas del sector, como Canalis, S.L. o Barefar Ingeniería, S.L. Desde septiembre del 2020 ocupó el cargo de director del Instituto de Estudos do Territorio, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

Francisco Barea, director del Instituto de Estudos do Territorio
Francisco Barea, director del Instituto de Estudos do Territorio BASILIO BELLO

Los retos

Como nuevo director del Puerto de Ferrol, Barea tendrá por delante los retos de recuperación y diversificación de tráficos, para lo que es clave la consecución de la conexión ferroviaria con la dársena exterior, en construcción desde el 2017. A corto plazo, estará sobre la mesa la estabilización de la obra tras las últimas fricciones entre la entidad portuaria y la empresa contratista por cambios en el proyecto, amén de los planes urbanísticos en la fachada marítima de la ciudad, con la remodelación de la antigua Comandancia y el edificio de Aduanas. Como Seijo, Barea toma el bastón de mando en un contexto de crisis global y otra propia, a nivel local, por el cese de las importaciones de carbón para Endesa.