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Dudas sobre el tren a Caneliñas en pleno descenso de los tráficos

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

PUERTOS

La terminal de contenedores basa su expansión en la conexión ferroviaria del puerto exterior
La terminal de contenedores basa su expansión en la conexión ferroviaria del puerto exterior CESAR TOIMIL

El balance sigue en negativo mientras se prolongan los plazos de la obra

05 ago 2021 . Actualizado a las 04:40 h.

Los desencuentros entre la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y la contratista que acomete la obra del tren al puerto exterior de Caneliñas rebosan en un momento de caída de tráficos. Mientras el Puerto cosecha resultados negativos en un contexto de crisis -especialmente dura a nivel local por la descarbonización- con la mercancía general, los graneles líquidos y los contenedores como gran apuesta, la infraestructura clave para afianzar estos modelos de negocio se encuentra en un punto crítico por las fricciones generadas a raíz del modificado de proyecto -1.313.238 euros- aprobado el mes pasado en el Consejo de Administración, pero sin acuerdo previo entre el Puerto y la ute que desarrolla los trabajos, integrada por Copasa, Ogmios Proyecto S.L. y Geotunel S.L. La entidad portuaria que preside Indalecio Seijo interpreta que la ley «asiste a las dos partes» y que, por tanto, esas unidades del proyecto sobre las que la contratista no acepta los precios se podrían encargar a otras empresas. No obstante, según las fuentes consultadas, no se puede descartar que la situación derive en un bloqueo indefinido de los trabajos. En el mejor de los escenarios, la obra se postergaría con los nuevos plazos hasta mayo del 2023, es decir, dos años de demora sobre un proyecto primitivo que contemplaba 46 meses para la ejecución, iniciada en el verano del 2017.

Balance oficial

Puertos del Estado estima que el sistema portuario español, integrado por 46 puertos de interés general gestionados por 28 Autoridades Portuarias, recuperará paulatinamente su volumen de actividad a lo largo de este año, con un acelerón en los meses que vienen por delante. Efectivamente, buena parte de los Puertos se granjearon resultados en esta dirección en el primer semestre del 2021, pero, de momento, Ferrol es una de las que presenta un balance en negativo y es el séptimo organismo con peores resultados. En cifras, los tráficos cayeron un 4,3 %, mientras que la media estatal experimenta una subida del 4,5 % en ese mismo período, de acuerdo con los datos oficiales de Puertos de Estado. Esto es, por los muelles de la Autoridad Portuaria pasaron, entre enero y junio, 4.985.341 toneladas; menos del millón al mes.

La desaparición del movimiento de carbón en la dársena exterior de Caneliñas supone una reducción del 60 % del beneficio respecto al 2019, que entonces fue de 3,2 millones, según la Autoridad Portuaria. Pero ese granel sólido no volverá y la bajada acusada de los tráficos se vio mitigada por las cifras de récord de las importaciones de gas natural licuado (GNL) para Reganosa y los pasos firmes de la terminal de contenedores, que aportó nuevas líneas pese al marco global desfavorable. Aunque el futuro de esta última y su plan de expansión -prevé la utilización de 300.000 metros cuadrados en la rada- estará condicionado por la consecución de la conexión ferroviaria con los nodos logísticos.