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Los puertos españoles elevarán un 7 % las bonificaciones para atraer tráfico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PUERTOS

En las terminales españolas se invertirán 961,4 millones de euros el año que viene, un desembolso un 46,5 % mayor al que tienen previsto realizar en este ejercicio

02 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los puertos españoles quieren consolidar esa potente recuperación de tráfico y movimientos que -unos más que otros- han tenido en el primer semestre del 2021. Y en esa línea van las inversiones y bonificaciones previstas en los planes de empresa para el 2022 que han trasladado a Puertos del Estado. Según las cuentas de su presidente, Francisco Toledo, que se ha reunido con los representantes de las 28 autoridades portuarias que administran 46 puertos de interés general del Estado, en las terminales españolas se invertirán 961,4 millones de euros el año que viene, un desembolso un 46,5 % mayor al que tienen previsto realizar en este ejercicio.

A eso hay que añadir la inyección prevista a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 457 millones de euros que se dedicará a financiar proyectos de descarbonización y sostenibilidad, centrados sobre todo en los nuevos combustibles como el hidrógeno, el gas licuado o la electricidad, así como para ejecutar planes de mejora de la accesibilidad, fundamentalmente orientados a la accesibilidad terrestre, explica Puertos del Estado en un comunicado. Sostenibilidad que, por primera vez, según destacan desde el departamento de Francisco Toledo, se mide en sus tres dimensiones: económica, medioambiental y social.

Esa inversión no es el único gancho que aplicarán las autoridades portuarias para atraer tráfico. La política de bonificaciones también se ve reforzada. En conjunto, se reducirá por este concepto un 7,12 %, hasta sumar 119,77 millones de euros. Esas bonificaciones afectan a la tasa de ocupación para impulsar la competitividad de los puertos españoles y su adaptación a los mercados internacionales, pero también se aplican a las tarifas del buque, a la mercancía y al pasaje para incentivar la captación, fidelización y el crecimiento de los tráficos y de los servicios marítimos. Eso, además, ayudará «al desarrollo económico y social de la zona de influencia de los puertos o de España en su conjunto», pues potenciará y consolidará al país «como plataforma logística internacional», apuntan desde Puertos del Estado. También se destinarán bonificaciones destinadas a la insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, es decir, a los puertos de interés general situados en los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla.