Patrocinado por

Prueban en Burela un sistema gallego que permitiría ahorrar 50.000 euros a los puertos

La Voz REDACCIÓN

PUERTOS

PEPA LOSADA

Se trata de una aplicación que facilita la comunicación interna de todos los actores de la cadena portuaria

24 jul 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

El consignatario de buques Gabriel Torrente, de 37 años, ha ideado un sistema, que ha bautizado como ABZU, y que, sostiene, podría permitir un ahorro de unos 50.000 euros a los puertos por comunicaciones ineficientes. El proyecto gallego, que actualmente se acelera en el programa de acompañamiento al emprendimiento Sherpa Journeys, del programa Sherpa do Mar, ha desarrollado una plataforma para impulsar la transformación digital en los puertos. Se trata de una aplicación, desarrollada por la empresa Imatia, que persigue aglutinar a todos los actores de la cadena portuaria para facilitar su comunicación interna ante las diversas variables que ocasiona la llegada y estancia de un buque.

El objetivo es «optimizar el tiempo y el coste de las operaciones portuarias, incluyendo a todas las empresas con participación activa en el puerto, a través de una comunicación directa y fluida», explica Torrente. Según sus cálculos, estima que un operador que recibe un centenar de barcos al año ahorraría 50.000 euros en comunicaciones ineficientes gracias a esta app, que «aporta más transparencia y confianza porque todos los movimientos quedan registrados», apunta el consignatario.

Prueba piloto

Este fin de semana se realiza la primera prueba piloto. Será en la zona portuaria de Burela, con un buque de gran tonelaje con bandera finlandesa procedente de Portugal en la que participarán las ocho empresas implicadas en el atraque. El objetivo es que su uso se extienda a otros puertos de Galicia, España, Portugal y Latinoamérica, cuestión en la que ya se está avanzando.