Patrocinado porPatrocinado por

Las cofradías abogan por la ordenación de la pesca recreativa en los puertos para mejorar su seguridad

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PUERTOS

Puerto de Combarro
Puerto de Combarro Ramón Leiro

Portos prohíbe esta actividad en cuatro radas y la permite en otras cinco de la ría de Pontevedra

08 jul 2021 . Actualizado a las 04:29 h.

Las cofradías de la ría de Pontevedra son partidarias de una ordenación de la pesca recreativa que aporte seguridad a los recintos marítimos y a la vez ponga fin a las tensiones que a veces se han producido entre los pescadores deportivos entre sí y también con los profesionales. La nueva normativa de Portos establece que la actividad de pesca con caña podrá hacerse sin ninguna restricción en Covelo (Poio) y con limitaciones de espacio y de horario en Bueu, Campelo, Combarro, Aguete y Portonovo. En las demás radas autonómicas sigue vetada.

El patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, indicó que en esta rada no es «gravoso» compatibilizar ambas actividades, «sempre que non interfiran no traballo dos barcos ou da lonxa». En la actualidad, la mayoría de los pescadores de caña se colocan en la rampa que mira hacia Pescadoira o en el muelle junto a la lonja. Si son respetuosos con las salidas y atraques de los pesqueros, Rosas cree que este es el ámbito adecuado para la pesca con caña. Sobre la prohibición de Beluso resalta que se dan otras circunstancias y apoya la exclusión de los recreativos porque las poteras quedan enganchadas en los pantalanes o dañan los motores de los barcos.

Iago Tomé, de Raxó, lamentó que Portos no consultase con el pósito. En Combarro reclama que la asignación de un espacio para los pescadores recreativos se acompañe con el respeto de las normas por todo ese colectivo. Por ejemplo, indica que los pescadores de caña «teñen prohibido entrar con motos no porto, pero o fan igual e aparcan onde queren». César Rodríguez, de San Telmo, aseguró que «non se trata de fastidiar a ninguén», pero resalta que los deportivos tienen que respetar la actividad pesquera y que esto no se cumple siempre en Campelo.

En Portonovo, Juan José Besada afirma que no ve mal que haya un lugar específico «mientras no se metan por el medio» cuando hay descargas y camiones en torno a la lonja. Por último, en Sanxenxo, Sauro Martínez precisó que hay quejas por falta de limpieza y el riesgo que supone que entre 25 y 30 personas se junten para pescar justo debajo del surtidor del puerto, porque hay un riesgo para la seguridad.