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El Puerto de Ferrol «se plantea» valorar por tercera vez si abre el muelle de San Cibrao

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

PUERTOS

Imagen de archivo de la parte del puerto comercial de San Cibrao que usa la fábrica de alúmina y aluminio; la otra, el dique norte, solo sirve de abrigo, pese a los estudios que consideran viable abrirla al tráfico general
Imagen de archivo de la parte del puerto comercial de San Cibrao que usa la fábrica de alúmina y aluminio; la otra, el dique norte, solo sirve de abrigo, pese a los estudios que consideran viable abrirla al tráfico general PEPA LOSADA

El Gobierno dice que también estudiará reinvertir los beneficios en A Mariña

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por tercera vez en lo que va de siglo, el Puerto de Ferrol, gestor desde 1993 del puerto comercial de San Cibrao, que explota en exclusiva la multinacional Alcoa, «se está planteando la posibilidad de encargas nuevos estudios que garanticen la viabilidad» de crear una autoridad portuaria propia para San Cibrao, redistribuir los beneficios en A Mariña y abrir al tráfico general la parte que no usa la fábrica de alúmina y aluminio.

Veintisiete años pidiendo que el puerto comercial de San Cibrao beneficie más a A Mariña y a Lugo solo se han traducido en innumerables pronunciamientos sociales, económicos, políticos e institucionales. Con esas instalaciones estatales, la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao ha recaudado anualmente más de 2,5 millones de euros de media. Suman en torno a 70 millones los ingresos directos que ha obtenido, pero en la comarca ha reinvertido menos de uno.

El Gobierno responde al BNG

Además de los dos análisis realizados por la Autoridad Portuaria de Ferrol en el 2000 y en el 2007, Portos de Galicia también valoró en el 2010 la posibilidad de abrir el dique norte de San Cibrao al tráfico general. José Manuel Balseiro, diputado autonómico del PP, aseguraba en el 2005 que las obras para habilitarlo se autofinanciarían con los beneficios que genera el puerto.

De la posibilidad de un nuevo estudio por parte del Puerto de Ferrol informa el Gobierno central en su respuesta a las preguntas del diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego. Esa formación nacionalista siempre ha defendido lo que ahora vuelve a reclamar, al contrario que el PP y el PSOE, que cuando estaban en la oposición reivindicaban lo que nunca hicieron cuando estaban en el Gobierno nacional, del que, en última instancia, depende cualquier decisión sobre los únicos muelles de A Mariña que dependen de Puertos del Estado.

De la Diputación de Lugo y del Parlamento de Galicia emanaron los dos últimos pronunciamientos institucionales de la extensa lista de demandas sobre la mayor infraestructura portuaria de A Mariña, cerrada al tráfico general de mercancías pese a ser la única entre Avilés y Ferrol.

«En beneficio» de A Mariña

Como otras tantas veces, las Cámaras autonómica y provincial vuelven a apelar al Estado, pidiéndole por enésima vez que cumpla mandatos ya recibidos en otras ocasiones del Congreso y del Senado. Desde esas dos instituciones emplazaron a los Gobiernos centrales de turno a responder al clamor social, económico y político que solicita para A Mariña y para la provincia los más de tres millones anuales que en los últimos lustros generan los muelles de San Cibrao y se derivan a la Autoridad Portuaria de Ferrol y a Puertos del Estado.

La respuesta del Ejecutivo nacional al parlamentario Néstor Rego no entra en ninguno de sus argumentos. El diputado estatal del BNG recuerda que en el 2002 se creó la provincia marítima de Lugo, como primer paso para constituir una autoridad portuaria propia para el puerto de San Cibrao. Sigue pendiente, «a pesar de que genera un alto volumen de negocio» y de que, añade, «dotaría a esas infraestructuras de un mayor dinamismo, mejor organización y redundaría en beneficio de la economía de la comarca y de las distintas empresas asentadas en Lugo».

Rego recuerda las exiguas inversiones del Puerto de Ferrol en A Mariña y apunta que para este año van por el mismo camino pues, «salvando alguna pequeña cantidad que pueda ser asignada de las partidas genéricas, las inversiones se refieren únicamente a Ferrol (...), ignorando por completo las instalaciones portuarias lucenses».