Patrocinado porPatrocinado por

El Puerto recibirá su primer crucero el 14 de julio, 5 semanas después de la reapertura para estos buques

l.c. llera VIGO / LA VOZ

PUERTOS

Pasajeros del crucero Independence of the Seas visitan Vigo. Foto de archivo, 2017
Pasajeros del crucero Independence of the Seas visitan Vigo. Foto de archivo, 2017 XOAN CARLOS GIL

El Seadream I, será el encargado de dar la bienvenida a una campaña en la que, actualmente, se prevé la llegada al Muelle de Trasatlánticos de hasta 36 buques de pasaje.

04 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los puertos del Estado podrán recibir cruceros desde el 7 de junio. Pero en Vigo está previsto que la primera escala de un buque de pasajeros tenga lugar el próximo 14 de julio. El Seadream I, será el encargado de dar la bienvenida a una campaña en la que, actualmente, se prevé la llegada al Muelle de Trasatlánticos de hasta 36 buques de pasaje. No obstante, se trata solo de previsiones, ya que la situación sanitaria de cada momento podría marcar la llegada o cancelación de las escalas previstas hasta finales de año.

La Autoridad Portuaria de Vigo reunió ayer a la comisión de coordinación para la prevención del covid-19, ante el inminente reinicio del tráfico de cruceros. El Puerto ha incorporado a la Administración autonómica a las reuniones periódicas de la comisión, siguiendo las recomendaciones emitidas por Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, y supervisadas por el Ministerio de Sanidad. Los representantes de la Comunidad Autónoma presentes en la reunión fueron la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la jefa Territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra, Natalia Botana.

La comisión fue presidida por el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, que estuvo acompañado por representantes de las autoridades sanitarias correspondientes, responsables del Gobierno gallego, Capitanía Marítima, concesionarios, titulares de autorizaciones, licenciatarios, consignatarias y navieras.

Durante la reunión se analizaron las medidas sanitarias a llevar a cabo para el restablecimiento de los cruceros internacionales, tras la publicación, la pasada semana, en el BOE, de una resolución de la Dirección General de la Marina Mercante cuyo cumplimiento garantizará que la actividad de cruceros se desarrolle con total seguridad, tanto para los pasajeros como para la ciudad de escala. La evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, el aumento de la población vacunada contra el sars-coV-2 y el descenso de la incidencia en las comunidades autónomas con puertos que pueden recibir este tipo de buques, han motivado la decisión tomada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que permite el reinicio de la actividad de cruceros que realicen viajes internacionales y tengan por destino España.