Patrocinado por

Los políticos siguen dándole vueltas al puerto comercial de San Cibrao

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

PUERTOS

La Autoridad Portuaria de Ferrol gestiona el puerto de San Cibrao, que explota en exclusiva la multinacional Alcoa
La Autoridad Portuaria de Ferrol gestiona el puerto de San Cibrao, que explota en exclusiva la multinacional Alcoa PEPA LOSADA

Vuelven a pedir que se abra al tráfico general, un órgano propio de gestión y la reinversión de beneficios en A Mariña y la provincia

24 may 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

A 1994 se remontan las primeras demandas de aprovechar más el puerto comercial de San Cibrao y de la reinversión de los beneficios en A Mariña y en la provincia. La reivindicación que impulsó y justificó un profesional de la marina mercante la respaldaron desde un primer momento agentes sociales y económicos, así como los políticos.

Concellos, Diputación de Lugo, Parlamento de Galicia y Congreso de los Diputados se pronunciaron en distintas ocasiones a favor de abrir al tráfico general esas instalaciones de Puertos del Estado y de crear una autoridad portuaria propia para gestionarlas. Cuando gobernaron España y podía cumplir lo que defendían, ni el PP ni el PSOE dieron el paso que a principios de mes han vuelto a reclamar el Parlamento gallego y la Diputación de Lugo. Los políticos siguen dándole vueltas y retornan al principio, pidiéndole otra vez al Estado lo mismo que sigue sin hacer.

Cargos del BNG presentaron este sábado en en el dique Morás otro paquete de iniciativas parlamentarias para intentar que el puerto comercial de San Cibrao beneficie más a A Mariña y a Lugo

Veintisiete años pidiendo que el puerto comercial de San Cibrao beneficie más a A Mariña y Lugo

La Voz

Veintisiete años han pasado desde que fuerzas políticas, económicas y sociales de A Mariña y de la provincia de Lugo comenzaron a reclamar un órgano de gestión propio para el puerto comercial de San Cibrao, explotado en exclusiva por la propietaria de las fábricas de alúmina y aluminio, Alcoa, y dirigido por la Autoridad Portuaria de Ferrol. Casi siempre con el BNG como abanderado, la reivindicación pretende el doble objetivo de conseguir que los beneficios reviertan en la comarca y de aprovechar el muelle que no usa la concesionaria para tráfico general de mercancías. Concellos, Diputación de Lugo, Parlamento de Galicia y Cortes Españolas se pronunciaron en diferentes ocasiones a favor de sacarle más partido a esas instalaciones de Puertos del Estado, pero ningún Gobierno ha aplicado las encomiendas parlamentarias. Por enésima vez, el BNG vuelve a intentarlo impulsando una «campaña institucional e social».

Seguir leyendo