Patrocinado por

El Puerto de Ferrol trabaja en el regreso de los cruceros con septiembre en el punto de mira

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

PUERTOS

CESAR TOIMIL

La navieras reprograman sus escalas principalmente a partir de julio y agosto

22 may 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

El muelle de Ferrol volverá a recibir buques de pasaje antes de que acabe el año. Es la previsión -siempre cautelosa por el contexto sanitario- que maneja la Autoridad Portuaria en consonancia con el plan trazado por Puertos del Estado y que su presidente, Francisco Toledo, presentó esta misma semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Según subrayó Toledo, «los puertos están preparados para recibir a los buques de crucero y embarcaciones de recreo con todas las medidas sanitarias, de seguridad y protección que han establecido los Ministerios de Sanidad y Transportes». Y avanzó que «esperamos que se pueda retomar la actividad de los cruceros internacionales en junio, contando con la debida autorización del Ministerio de Sanidad, como ya viene sucediendo con los cruceros nacionales».

En Ferrol, el último buque antes de la parálisis del sector motivada por la pandemia del coronavirus se recibió el 12 de marzo del 2020, justo antes de la declaración del primer estado de alarma. Fue el Spirit of Discovery, de la naviera británica Saga Cruises, con capacidad para un millar de pasajeros. No hubo más. A partir de entonces, el goteo de cancelaciones fue progresivo hasta la supresión total de las escalas. Daban así al traste las previsiones del Puerto, que manejaba unas cifras históricas, con cerca de 46.000 turistas que viajarían a bordo de 24 buques de pasaje.

Primeras escalas

Ahora, con el relanzamiento del sector, la Autoridad Portuaria ve «un punto de partida ilusionante». Julio Hernández, responsable del departamento Comercial y de Desarrollo, indicó que el Puerto «ha mantenido durante este tiempo un diálogo constante con las navieras para que en cuanto sea posible retomar el tráfico de cruceros a nivel nacional recibir las primeras escalas». No obstante, Hernández destacó que «queremos ser prudentes en este asunto, porque la pandemia nos ha demostrado que cualquier escenario que nos planteemos no es fijo, pero creemos que antes de que acabe al año volveremos a ver turistas llegando al puerto». ¿Cuándo? «Todo apunta a que las navieras que están ya reprogramando sus escalas tienen septiembre en el punto de mira», señaló. De hecho, los operadores ofrecen ya una ruta que hará parada en Ferrol el 16 de septiembre. Corresponde al gigantesco MSC Virtuosa; una ciudad flotante de 331 metros de eslora construido en el 2019 y que zarpará de Southampton (Inglaterra).

Seguridad

Puertos del Estado trabaja en el desarrollo de una aplicación para que los pasajeros puedan generarse un código QR en su móvil, que facilitará y hará más segura la llegada a los puertos de destino. Además, en las radas con actividad está ya en marcha el refuerzo del personal sanitario de medicina y enfermería para control de pasajeros, en coordinación con Sanidad Exterior.

Recuperación progresiva

De las 50 principales compañías del mundo en tráfico de cruceros marítimos y fluviales, tan sólo ocho están operando con relativa normalidad actualmente. Otras 17 lo harán durante el mes de junio, y las restantes 25 han pospuesto el inicio de sus operaciones a los meses de julio y agosto. Algunos países europeos, como Italia y Portugal, ya reiniciaron su actividad crucerística, y otros, como Francia, lo harán en julio.