La flota de bajura de la Costa da Morte vuelve a protestar contra el diario telemático y la geolocalización

Armadores de la comarca se concentraron en los puertos en protesta a la nueva normativa europea


carballo / la voz

«Hai cousas nas que teñen razón, pero han de sacar normas con sentido». El patrón mayor de Camelle, Xosé Xoán Bermúdez, se refiere a la norma de la Unión Europea que obligará a los barcos de menos de 12 metros a llevar un diario electrónico de las capturas, con una tableta, y un geolocalizador.

Considera que estas medidas son inviables, sobre todo para las embarcaciones más pequeñas, dedicadas al percebe. «Hai embarcacións que non teñen ponte para resguardar as cousas, para que non lles chova», explica. Además, considera que las capturas están más que controladas a través de los vigilantes, que llevan cuenta diaria, de las guías de transporte y de las ventas en las lonjas, aunque reconoce que sigue habiendo problemas de furtivismo.

Otra de las cuestiones que no comprende Xosé Xoán Bermúdez es que se vaya a invertir ese dinero, ya que el Ministerio podría ayudar con hasta 500 euros, para lanchas que apenas se separan 100 metros de tierra. Sí comprende que se obligue a llevar chalecos, con geolocalizador, porque ello redunda en la seguridad.

En el caso de Camelle, la mayor parte de las embarcaciones son menores de 12 metros, pero también las hay mayores, que son las que tendrán que llevar cámaras, algo que tampoco termina de entender Bermúdez Tajes.

Argumentos muy similares son los que maneja el patrón mayor de Fisterra, José Manuel Martínez Escarís, donde ayer se concentraron muchos armadores, al igual que ocurrió en Corme. Además, en el caso fisterrán participaron también representantes políticos. Estuvieron Xan Carlos Sar y Tareixa Fernández, del BNG, y Santiago Insua Esmorís, del PP.

Martínez Escarís también considera «unha barbaridade» la imposición de todos estos aparatos «para xente que traballa na punta do peirao».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La flota de bajura de la Costa da Morte vuelve a protestar contra el diario telemático y la geolocalización