La alcaldesa de A Coruña llama al diálogo en la primera reunión sobre el puerto

La nueva comisión contará con representantes de todas las Administraciones


A Coruña

Hoy se conformará en el Ayuntamiento la comisión interadministrativa que debe redactar unos nuevos acuerdos sobre el futuro del puerto que sustituyan a los convenios del 2004, que en su día permitieron la construcción del puerto exterior de Langosteira.

La formación de esa comisión se acordó en la cumbre celebrada el pasado 23 de febrero, convocada por la alcaldesa, Inés Rey, y a la que acudieron los máximos responsables de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado; el ADIF, Isabel Pardo de Vera; Puertos del Estado, Francisco Toledo Lobo; la Secretaría General de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón; la Diputación provincial, Valentín González Formoso; la delegación provincial de la Xunta, Gonzalo Trenor, y la Consellería de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

La comisión de hoy tendrá un perfil más técnico, por lo que no parece probable que se cierren grandes acuerdos. La Consellería de Infraestruturas estará representada por su jefe territorial, José Antonio Álvarez. Puertos del Estado, por su directora corporativa, Pilar Parr Serrano. Por el ADIF acudirán sus directores generales de Negocio y Operaciones Comerciales, Jesús María Campo, y la de Planificación Estratégica y Proyectos, María Luisa Domínguez. La Secretaría General de Infraestructuras contará con su subdirector general de planificación ferroviaria, Jorge Ballesteros Sánchez. Asistirán también el director de la Autoridad Portuaria, Diego Pérez Freire; el diputado provincial José Ramón Rioboo y, como representante de la Delegación del Gobierno en Galicia, Ana Quintairos. Por María Pita asistirá el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada.

La principal tarea de la comisión será acordar un documento que sustituya a los citados acuerdos del 2004, que preveían pagar la construcción del puerto exterior con la urbanización de los muelles interiores de la ciudad.

El nuevo organismo debe buscar las vías para pagar los 300 millones de deuda que afronta el puerto, pero también en el modelo urbanístico de los muelles.

La Comisión Aberta en Defensa do Común ha convocado una concentración en María Pita a las 10.30 horas contra la posible venta de terrenos en los muelles.

Martín Fernández Prado: «Queremos convertir Langosteira en el primer puerto autosuficiente y verde»

X. G.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña participó en las jornadas de logística y transporte organizadas por La Voz. Aquí puedes consultar todos los vídeos y mesas de debate 

Martín Fernández Prado (Lugo, 1966) es arquitecto y profesor de Urbanismo de la UDC. Fue concejal de Urbanismo en A Coruña y parlamentario autonómico. Es presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña desde diciembre del 2020. En sus cuatro meses en el cargo se ha confirmado la licitación del tren al puerto exterior de Langosteira, se ha abierto el muelle de Trasatlánticos a la ciudad -pronto lo harán los de Batería y Calvo Sotelo- y se ha anunciado el proyecto A Coruña Green Port, formado por diez proyectos de futuro para esa dársena. La semana pasada se conoció uno de ellos, una inversión de Inditex de 30 millones de euros para instalar un parque eólico en el muelle. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La alcaldesa de A Coruña llama al diálogo en la primera reunión sobre el puerto