Patrocinado porPatrocinado por

El Puerto, en el segundo puesto en marzo en subida de tráficos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

PUERTOS

MARCOS MÍGUEZ

El movimiento de mercancías alcanzó los 1,12 millones

27 abr 2021 . Actualizado a las 13:11 h.

Buenas noticias para el Puerto este marzo. Desde la Autoridad Portuaria indicaron que lograron el mes pasado el segundo mayor incremento del sistema portuario español, de acuerdo con el resumen estadístico que ha hecho público Puertos del Estado.

Los tráficos del Puerto coruñés, en los que se contabilizan tanto la dársena interior como la exterior de Langosteira, alcanzaron el pasado mes 1,12 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento del 34 % con respecto al mismo período del año anterior, en el que se habían registrado 834.197 toneladas.

Este incremento solo fue superado por el puerto granadino de Motril, que pasó de 195.000 a 273.479 toneladas. En la misma línea que el Puerto de A Coruña se situó el de Tarragona, también con un 34 % de subida, y el ránking continúa con los incrementos que se produjeron en Santander, Vilagarcía y Castellón.

«El mes de marzo fue para el Puerto de A Coruña el mejor desde abril de 2020, con crecimientos en todos los sectores de mercancías: graneles líquidos, sólidos y mercancía general», apunta desde la Autoridad Portuaria y apostillan que «este buen comportamiento posibilitó que el movimiento acumulado del primer trimestre se haya cerrado con un saldo positivo del 9,13 %».

Previsiblemente será uno de los temas que se comente en la reunión del consejo de administración de la sociedad prevista para el miércoles. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, convocó la reunión del Consejo de Administración de la entidad, para informar a los consejeros acerca de las últimas novedades que se han producido en asuntos trascendentes.

Tren y proyecto eólico

Así, Fernández Prado informará del avance que se ha producido en relación con el acceso ferroviario a punta Langosteira, tras las reuniones que mantuvieron el 10 de marzo y el 9 de abril el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. En estos encuentros, el ministro indicó que el Ejecutivo central licitará la obra de la conexión ferroviaria, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea, despejando de esta manera la incertidumbre que existía sobre la financiación del proyecto.

Fernández Prado explicará además las novedades del proyecto A Coruña Green Port, dirigido a impulsar las propuestas empresariales vinculadas a desarrollos de nuevas energías en el puerto exterior. El Grupo Inditex ha sido el primero en anunciar su participación con la solicitud para habilitar un parque eólico en Langosteira con la construcción de tres aerogeneradores que darán servicio a sus instalaciones en el polígono de Sabón y también a las necesidades energéticas del propio puerto, tanto al consumo de la Autoridad Portuaria como al de las empresas que están instaladas en el recinto.

También se abordará el protocolo que ha presentado la Xunta a las diferentes Administraciones para la integración urbana de los terrenos del puerto interior, que prevé la adquisición de los muelles de Batería y Calvo Sotelo por parte de las Administraciones públicas.