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La Autoridad Portuaria de Ferrol traslada al Estado las dificultades para pagar el acceso a Caneliñas

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

PUERTOS

La obra del tren a Caneliñas consume la mayor parte de los recursos
La obra del tren a Caneliñas consume la mayor parte de los recursos JOSE PARDO

Indalecio Seijo mantuvo ayer una reunión con el presidente de la entidad estatal

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la Autoridad Portuaria consensuó con Puertos del Estado el Plan de Empresa 2020-2024 se estimó una inversión de 102 millones de euros para ese período. Fue a finales de octubre y por videoconferencia, todavía con José Manuel Vilariño como presidente. Buena parte de esa partida proyectada la consumiría la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Caneliñas: unos 76 millones, pero ya entonces se puso sobre la mesa la elaboración de un nuevo plan estratégico en el 2021 ante la progresiva desindustrialización de la zona, mientras otros proyectos de diversificación de tráficos todavía están en fase incipiente, como el mercado de contenedores, uno de los pilares para la actividad de futuro.

Ahora, ante la «abrupta aceleración de la transición energética», Ferrol se ha quedado «antes de lo que inicialmente se había previsto» sin un tráfico anual de «4,5 millones de toneladas de carbón» para la terminal de Endesa en As Pontes. Es uno de los datos que ayer le trasladó el actual presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo, a su homólogo en Puertos del Estado, Francisco Toledo. Ambos mantuvieron una «cordial reunión de trabajo» en Madrid, en la que se abordó la situación de la entidad local. Durante el transcurso de la misma, Seijo hizo hincapié en «la necesidad de compensar la pérdida de ingresos». Según indicó el Puerto, el presidente ferrolano también subrayó que «en estas circunstancias se ha complicado la tarea de afrontar el pago de la obra del acceso ferroviario al puerto exterior. Sufragarla así, y sin ayuda externa -dijo- podría sumir a la Autoridad Portuaria en dificultades financieras en el corto y medio plazo», recalcó Seijo.

Devolución de créditos

El organismo público con sede en el muelle de Curuxeiras puso de relieve, además, que lleva años «haciendo frente a las devoluciones obligadas del préstamo suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para finalizar las obras del puerto exterior y a los créditos recibidos del Ministerio de Industria, en el período 2007-2011, para apoyar la reindustrialización de la comarca». A partir del 2023 tendrá también que retornar íntegramente la citada inversión en la construcción de la línea de ferrocarril a Caneliñas, obtenida del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, el instrumento inversionista que se nutre de las aportaciones de Puertos del Estado y de las diferentes Autoridades Portuarias en concepto de préstamo.

Por otra parte, Seijo dio cuenta del grado de ejecución de la obra del tren a la dársena exterior y del interés mostrado por «varias empresas» en desarrollar proyectos en las instalaciones portuarias, algunos de ellos vinculados a la eólica marina y el hidrógeno verde.

Apuesta económica

A la conclusión del encuentro, Seijo agradeció la «receptividad» del presidente de Puertos y de su equipo y subrayó que «hemos sido siempre una entidad seria, realista, cumplidora y con una deuda bien gestionada y perfectamente acorde a nuestros ingresos y posibilidades de pago. Dada nuestra importantísima contribución a los objetivos de descarbonización de la economía, parece lógico que ahora se nos ayude a que nuestra situación financiera continúe siendo óptima».

El presidente también quiso poner en valor la contribución del organismo portuario a las economías de Ferrolterra y A Mariña y los esfuerzos iniciados para diversificar los tráficos tanto en los muelles ferrolanos como en los de San Cibrao; estos últimos bajo la concesión de Alcoa hasta el 2027.