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La Xunta reclama que el tren del puerto de Langosteira en A Coruña entre en los Next Generation

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

SOMOS MAR

CESAR QUIAN

El Gobierno dispondrá de 5.700 millones de euros y el enlace ferroviario costará 140

22 mar 2021 . Actualizado a las 09:14 h.

La Xunta insiste en que el enlace ferroviario a punta Langosteira se incluya en el programa de fondos Next Generation de la Unión Europea, los que permitirá ejecutar las obras que el Gobierno gallego, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento consideran urgentes, a corto plazo.

La petición de financiar la infraestructura con ese programa de ayudas viene de atrás. El Gobierno central no la ha descartado, pero por el momento tampoco ha confirmado que vaya a adoptar esa solución. El pasado 10 de marzo, tras una entrevista con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, confirmó que el Gobierno haría el tren. «Nos comprometemos a encarar la conexión ferroviaria», dijo. Pero añadió que la cuestión de la financiación sería analizada por el ministerio, y no dejó abierta la posibilidad de pagar la obra con los Next Generation o mediante otras líneas de fondos de la UE.

El Ejecutivo gallego apuesta por los Next Generation, ya que ese programa de ayudas debe ejecutarse de inmediato. El tren a Langosteira tiene listos tanto el proyecto como la tramitación ambiental, por lo que sus plazos son compatibles con ese plan.

De hecho, la Xunta cuenta con un informe elaborado por la consultora Knowsulting, especializada en la gestión de fondos europeos, que concluye que el enlace ferroviario «cumple con todos los requisitos para poder ser financiado con los fondos Next Generation». El análisis destaca que el proyecto encaja con todos los requisitos marcados por la normativa que regulará la aplicación de las ayudas, en algunos casos con «mínimas aportaciones adicionales de información».

Por otra parte, el tren a Langosteira también encaja en uno de los objetivos marcados por el ministerio para el Plan de Recuperación y Resiliencia, que el Gobierno central enviará a Bruselas como marco para gestionar los fondos. Se trata de las «infraestructuras y ecosistemas resilientes. Plan de modernización de las infraestructuras clave de transportes e intermodales».

El propio Ábalos, tras la reunión con Feijoo, subrayó que A Coruña «no puede ser la excepción» en la política que está impulsando su ministerio para promover el transporte de mercancías por ferrocarril y reducir el de carretera, más contaminante. 

Millones de euros de la UE

Ese es también uno de los argumentos de la Xunta para que el enlace ferroviario entre en los planes Next Generation. El Gobierno central va a disponer en los próximos años de una elevada cantidad de dinero para impulsar el transporte por tren. El pasado 10 de febrero, el Ministerio de Transportes emitió un comunicado en el que el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, destacó que el objetivo del Gobierno es destinar 5.700 millones de euros al transporte por tren dentro del mencionado Plan de Recuperación y Resiliencia. Ese objetivo se planteó teniendo en cuenta que es una inversión que dispone de una alta contribución a los objetivos del cambio climático y a la descarbonización del transporte. Precisamente, el puerto de A Coruña ha visto reducidos sus tráficos por el fin del traslado de carbón a la central de Meirama.

De hecho, en los presupuestos del Estado para este año ya aparecen más de 2.000 millones de euros para impulsar el transporte ferroviario. La Xunta ha defendido que el enlace a punta Langosteira debe tener cabida en esos programas, ya que su presupuesto de 140 millones apenas supondrá una fracción del total. El propio Feijoo, tras la reunión con Ábalos, se mostró convencido de que se llegará a un consenso porque la obra es «asumible».

Los avances hacia el acuerdo del último mes todavía deben concretarse

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, fue uno de los participantes en la cumbre sobre el puerto celebrada el pasado 23 de febrero en María Pita, en la que subrayó el compromiso del Gobierno para buscar soluciones de viabilidad para la dársena coruñesa.

Ese día también se alcanzó un acuerdo en otro punto: los convenios del 2004, que permitieron la construcción del puerto exterior y preveían financiar la obra con la urbanización de los muelles interiores, aunque han quedado obsoletos. Por lo tanto, todas las Administraciones participantes en la cumbre (Ministerio de Transportes, ADIF, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria, Ayuntamiento y Diputación) se comprometieron a pactar un nuevo marco legal que sustituya a esos acuerdos y facilite el pago de la deuda de 300 millones.

Ese mecanismo no se concretó, pero el Gobierno central ha subrayado que es «imposible» aplicar una condonación de la deuda.

Unas semanas más tarde de la cumbre se produjo la reunión Ábalos-Feijoo, en la que el ministro confirmó el compromiso del Gobierno con la construcción del enlace ferroviario a punta Langosteira. Como ocurrió en la cumbre, no se pusieron fechas ni se concretó la financiación, pero sí se afirmó que el Ejecutivo no ha descartado la infraestructura.

Así, desde principios de este año se han dado pasos para desatascar el futuro del ferrocarril y de la deuda y, por tanto, el futuro del puerto, del que depende a su vez el de la ciudad. Por la parte económica, la dársena exterior de Langosteira debe convertirse en un foco de desarrollo, y por la parte urbanística, los muelles interiores son la gran oportunidad para construir la ciudad del siglo XXI.