Patrocinado porPatrocinado por

«El tren a Langosteira es irrenunciable»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

PUERTOS

CESAR QUIAN

El gobierno local dice que la cumbre fue el primer paso de un largo camino, la oposición la ve como un fracaso y la Autoridad Portuaria exige la licitación y avanza para abrir los muelles

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la cumbre sobre el puerto celebrada el martes en María Pita, en la que no se cerró una fecha para construir el enlace ferroviario a punta Langosteira, los partidos hicieron ayer balance de los resultados del encuentro. 

El gobierno local

El primer paso. El portavoz del PSOE, José Manuel Lage, puso en valor la cumbre del martes y aseveró que «despois de 17 anos non é un tema menor» que se sienten todas las Administraciones alrededor de una mesa para hablar del futuro del puerto. El edil socialista afirmó que el encuentro abre «un camiño», pero un camino «que non vai ser fácil (...) tortuoso». En el que el gobierno local va a tener que «pelexar, discutir, debater (...) presionar» y «traballar con moita intensidade» con el fin de alcanzar la meta, el tren a Langosteira, que calificó de «irrenunciable»

Lage insistió en el mensaje de que el objetivo del gobierno local es defender los intereses de la ciudad, «e iso inclúe tamén os intereses do seu porto». Sobre las valoraciones negativas que hicieron otros partidos del resultado de la reunión, Lage señaló que se pueden hacer valoraciones distintas y «a todo o mundo lle gusta opinar, pero agora toca traballar» para lograr ese objetivo irrenunciable en el que también incluyó la reordenación portuaria.

El edil también destacó que en la reunión se marcó un plazo de tiempo de seis meses para crear un nuevo protocolo para punta Langosteira, y a partir de ahí tocará seguir trabajando para «defender os intereses da cidade». 

La oposición

Un fracaso. Para la portavoz del PP, Rosa Gallego, la reunión fue un «fracaso histórico socialista (...) Lo único histórico en la reunión fue el desprecio del Gobierno socialista hacia nuestra ciudad y el ninguneo histórico a Inés Rey de su propio partido». La portavoz popular anunció que exigirán explicaciones en el pleno e insistió en que la obra es imprescindible: «Es necesario licitarlo ya, vamos con años de retraso, y mientras no haya conexión ferroviaria no se podrán liberar todos los terrenos del puerto interior». 

La Marea Atlántica calificó el «cumio histórico» de «fracaso histórico». Su portavoz, María García, criticó que el puerto seguirá sometido al pago de «intereses abusivos» y centró sus ataques en la alcaldesa, Inés Rey, que había calificado de histórica la cita por lograr reunir a todas las Administraciones tras 17 años, diciendo que ese «excelente éxito histórico» tampoco supuso avances concretos para la construcción del enlace ferroviario.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, calificó de «insulto» que los enviados por el antiguo Ministerio de Fomento condicionen a un informe de viabilidad la construcción del tren porque eso atentaría contra la competitividad de los puertos. «O que atenta contra a competitividade é que se financie con 140 millóns de euros o tren do porto de Castellón e non o da Coruña. Iso si que atenta contra a competitividade», subrayó el portavoz nacionalista que también recordó la condonación de la deuda de Valencia por el actual Gobierno mientras rechaza adoptar una medida similar por la deuda derivada de la construcción del puerto de punta Langosteira.

La Autoridad Portuaria

Cuanto antes. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, insistió en que «toca poner fecha cuanto antes» al enlace ferroviario. Fernández Prado subrayo que sin esa obra, que en el mejor escenario no estará lista hasta dentro de cinco o seis años «olvidémonos de sacar mercancías que continúan en el puerto interior, ni de transformaciones urbanísticas, ni de recuperar terrenos para la ciudad»

Sobre la reunión del martes, el presidente subrayó que «queda todavía mucho trabajo por hacer» e insistió en que el punto de partida imprescindible es el tren, y añadió que el puerto «ha entregado a Puertos del Estado y al ADIF un nuevo estudio económico cuyos resultados cuantifican también los efectos sociales y ambientales del puerto exterior», que fue construido, recordó, para evitar el tránsito de mercancías peligrosas por aguas interiores. Sobre la situación económica y la deuda, añadió que hay liquidez para afrontar los gastos durante los próximos cinco años.

El puerto, mientras tanto, sigue con la liberación de los muelles interiores. Ayer se anunció que el de Batería será asfaltado y se mantendrá el edificio de la antigua cementera por si se prefiere conservarlo para el futuro. En marzo se desmantelarán los silos de Bunge Ibérica en Calvo Sotelo.