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La Xunta ofrece al Ayuntamiento una alianza para lograr avances en el puerto

PUERTOS

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno local subraya que su voluntad es un acuerdo entre todas las partes

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ofrece al gobierno local de A Coruña formar un «frente común» y mantener una postura «conjunta» en la cumbre convocada el próximo martes en María Pita con representantes de todas las instituciones para tratar la licitación del tren a punta Langosteira, la deuda derivada de su construcción y el futuro de los muelles interiores de A Coruña.

Por su parte, desde el gobierno local de A Coruña insistieron en que su objetivo es buscar una solución entre todas las partes. Se mostraron seguros de que todos los implicados estarán «a la altura de las circunstancias» para tratar asuntos que son «de la máxima importancia para la ciudad». Tanto que la propia alcaldesa, Inés Rey, convocó la cumbre «de acuerdo el papel que debe ejercer el Ayuntamiento buscando consensos entre todas las Administraciones implicadas».

La propuesta del Ejecutivo gallego se produjo en el marco de las conversaciones preparatorias de la cumbre, en las que todo indica que si hay avances en los temas principales, son pequeños. Así se deduce de las declaraciones de ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que destacó la importancia de la reunión y la «buena disposición» de todas las Administraciones, pero vaticinó que será difícil alcanzar acuerdos de calado: «No creo que, evidentemente, un problema tan complejo lo podamos cerrar el martes, por lo que habrá que seguir trabajando en la misma línea».

Esas dificultades provienen del Gobierno central, de quien depende en exclusiva la licitación del tren, que tiene proyecto desde el 2018. El antiguo Ministerio de Fomento no respondió ayer, por segunda ocasión consecutiva, a qué soluciones plantea para la cuestión de la deuda y la construcción del enlace ferroviario a Langosteira. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, tampoco anunció ningún compromiso en su comparecencia de este jueves, en la que se limitó a señalar que se buscará «lo mejor» para la conexión ferroviaria.

Pero aún hay tiempo para que se produzcan avances, ya que por parte del Gobierno se ha confirmado la presencia en la cumbre del secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón; la presidenta del ADIF, Isabel Pardo, y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, tres altos cargos que tienen capacidad para tomar decisiones.

Por la Xunta está previsto que vayan la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el delegado provincial, Gonzalo Trenor.

El Ejecutivo gallego insistió ayer en sus tres líneas rojas para la cumbre, y así se lo comunicó al gobierno local, al que planteó llegar a la cumbre con una propuesta de protocolo conjunta.

Esas tres líneas son la condonación de la deuda o que se aplique fórmula análoga, la creación de una delegación especial del consejo de administración del Puerto para avanzar en la gestión de los muelles liberados, y la licitación del enlace ferroviario, ya que de lo contrario las empresas que se plantean optar a los fondos europeos Next Generation «elegirán otras dársenas para instalarse porque sin el acceso ferroviario punta Langosteira no es competitiva».

En esa línea se manifestaron tanto Fernández Prado como la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quienes dijeron que la prórroga del informe de impacto ambiental del ferrocarril «está muy bien, pero lo que necesitan el puerto y las empresas es que la infraestructura se licite ya», dijo Quintana. El presidente del Puerto añadió que la prórroga es precisa porque es imposible tener la obra iniciada en junio, ya que faltan trámites, pero insistió en que «lo importante es la licitación que lleva comprometida desde el 2018, son casi tres años para completarla, un deseo unánime en toda A Coruña».

El PP convoca un pleno para que toda la corporación reclame la vía férrea a Langosteira

El grupo municipal del PP ha presentado una solicitud para que se celebre un pleno extraordinario de la corporación de A Coruña con el fin de exigir al Gobierno central la licitación del tren al puerto exterior antes de junio.

Los populares recordaron que el Estado anunció a la UE en el 2019 un plazo de licitación que no cumplió, y que a su juicio supone «una clara discriminación política», ya que sí presupuestó 140 millones para el tren del puerto de Castellón en el 2021, la misma cantidad que sería precisa en el caso del tren a Langosteira.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, recordó además otra «discriminación» para la ciudad que habría cometido el actual gobierno: la condonación de la deuda de 300 millones del puerto de Valencia, una medida que el Ejecutivo central se niega a adoptar en A Coruña donde la deuda asciende a 200 millones de euros.

No sería la primera vez que el pleno de A Coruña aprueba una propuesta instando al Gobierno a licitar el tren a Langosteira. La última moción salió adelante por unanimidad en la sesión del pasado diciembre. El acuerdo se aprobó durante el debate de una moción presentada por la Marea Atlántica, y fue elaborado por esa formación, PSOE, PP y BNG.

Pero en los dos años anteriores, 2018 y 2019, también se aprobaron mociones similares por amplia mayoría. Además han salido adelante propuestas similares en el Parlamento gallego o el de la Diputación. Sin embargo, el Gobierno central, pese a contar con un proyecto listo desde el 2018, no ha licitado la obra ni ha puesto fecha para ello.