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El muelle de trasatlánticos de A Coruña se abrirá en marzo

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

PUERTOS

Ángel Manso

El proceso para que el público en general pueda acceder a las zonas portuarias continuará en verano con la dársena de Batería

19 feb 2021 . Actualizado a las 22:47 h.

El muelle de trasatlánticos del puerto coruñés se abrirá a toda la ciudadanía a partir del mes de marzo. Así lo anunció ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, tras un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, en el que estuvo acompañada por la presidenta de Portos de Galicia. Los tres responsables políticos coincidieron en que la reunión de trabajo fue muy «fructífera» y «densa», ya que se trataron todos los grandes temas que afectan al puerto de A Coruña, desde asuntos de operatividad, de tráfico de mercancías, las consecuencias que tendrá el Brexit, la necesidad de que el tren llegue al puerto exterior, la apuesta por nuevas tecnologías en punta Langosteira o la transformación de la fachada marítima de la ciudad.

muelle
Marcos Míguez

Martín Fernández Prado ya había anunciado hace unas semanas que el proceso para abrir el puerto coruñés para el disfrute de todos los ciudadanos se iniciaría «casi de forma inmediata» en el muelle de trasatlánticos, para continuar de forma progresiva con otro ámbitos portuarios que actualmente tienen el acceso restringido. Indicó que, de no ser por la pandemia, ya se podrían haber iniciado actividades en el muelle de trasatlánticos y que el objetivo es que pueda ser visitado por el público, excepto los días (y 24 horas antes) que estén atracados en él grandes buques o trasatlánticos.

Después, a medida que avancen los trabajos para retirar las instalaciones industriales, se adecentarán los muelles de Batería y Calvo Sotelo. En todo caso, según el presidente, la apertura no condicionará el futuro de los terrenos portuarios. La previsión de Fernández Prado es que Batería pueda estar transitable este mismo verano, tras el derribo de los silos de la antigua Alcoa y que continuará con los de la empresa Cementos del Cantábrico. La nave azul situada en esta dársena, propiedad de la Autoridad Portuaria y donde actualmente se guardan mercancías, se mantendrá en pie mientras se define el uso de los muelles.