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La Xunta concluye su propuesta para urbanizar los muelles de A Coruña y llevar el tren a Langosteira

E. Silveira | E. Mouzo A CORUÑA

PUERTOS

CESAR QUIAN

Marea Atlántica insiste en que no se creen viviendas en la zona portuaria

19 feb 2021 . Actualizado a las 08:29 h.

La Xunta anunció esta semana la propuesta que llevará a la reunión del próximo 23 de febrero sobre la reordenación urbanística de los muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego, y las nuevas instalaciones portuarias en punta Langosteira. Y, ayer, las plasmó en un documento oficial en el que tan solo queda espacio libre para las firmas. Aunque en este «protocolo general de actuación» se incluyen pequeños matices, las líneas rojas de la Xunta siguen siendo la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria y la construcción del enlace ferroviario a punta Langosteira.

En cuanto al primer punto, el documento incide en que el Gobierno de España «se compromete a condonar, o conceder ayuda equivalente, el préstamo concedido por Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria de A Coruña para la construcción del puerto exterior de punta Langosteira, acordando para esto las medidas normativas y presupuestarias que correspondan para el ejercicio 2022». También el Estado se comprometería a «realizar y financiar las acciones necesarias» para licitar las obras del acceso ferroviario a Langosteira antes de junio de 2021, cuando perderá vigencia la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Por su parte, la Marea presentó ayer su propuesta actualizando la planteada por Xulio Ferreiro en el 2017. Además de la condonación de la deuda y la financiación del tren a Langosteira, plantean que en los muelles de Batería, Petroleros y Calvo Sotelo no se construyan viviendas, siendo las distintas Administraciones las que asuman los gastos de urbanización. Plantean además que los terrenos de La Solana, una vez desafectados del dominio público portuario, pasen a manos del Ayuntamiento en una cesión gratuita.