Patrocinado porPatrocinado por

Rey cita a seis Administraciones para hablar del futuro del puerto

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

PUERTOS

CESAR QUIAN

La Autoridad Portuaria se reunirá con los grupos políticos

03 feb 2021 . Actualizado a las 22:47 h.

Habrá debate sobre el futuro de los muelles interiores, la deuda de Langosteira y la construcción del enlace ferroviario al puerto exterior. Ayer, como si alguien hubiese activado un resorte, se sucedieron las convocatorias. A las 13.20 horas anunció la suya el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que quiere entrevistarse con los portavoces de los grupos políticos. Unas horas después, a las 16.51, hizo lo propio Inés Rey.

La alcaldesa ha citado para el próximo 23 de febrero a los responsables de cinco Administraciones: Gobierno autonómico, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria, Diputación, ADIF y Ministerio de Transportes. Todas las que están implicadas en el futuro de la dársena coruñesa o de sus instalaciones.

El objetivo de la reunión es buscar «solucións de cara ao futuro de Punta Langosteira e dos terreos urbanos que pertencen a esta infraestrutura», señalaron desde el gobierno local. También insistieron en la necesidad de buscar una salida para la deuda, ya que este año aumentarán las amortizaciones mientras que los ingresos del Puerto, a causa del coronavirus, bajaron.

La alcaldesa planteó que es necesario que las Administraciones conforme una entidad pública «co obxectivo de xestionar os terreos do porto interior destinados á desafectación», y añadió que es necesario un nuevo convenio sobre el futuro del puerto redactado sobre la «base da titularidade pública dos terreos e a xestión destes por parte do conxunto das administracións implicadas».

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, se reunirá estos días con los representantes de los grupos políticos municipales. El objetivo del presidente, que está manteniendo reuniones similares con representantes de otras instituciones es recabar propuestas en relación con la transformación de la fachada marítima, ya que considera que es necesario contar con todas las sensibilidades para cerrar un proyecto de calado.

Además, Fernández Prado también quiere comunicarles los proyectos que se han puesto en marcha en estas semanas para facilitar el crecimiento del puerto y sus sectores de actividad, desde la pesca y las mercancías limpias hasta el planteamiento de futuro del Puerto Exterior, con su potencial para propiciar nuevas industrias y captar fondos europeos.