Patrocinado porPatrocinado por

Vigo se ofrece para dirigir la creación de la red de puertos azules de la FAO

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PUERTOS

PilarYarza

La Autoridad Portuaria viguesa fue la anfitriona del segundo taller internacional sobre esas instalaciones, que se celebró de forma virtual

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque se ha celebrado en ese territorio común que es la web, Vigo ha servido de sede al segundo taller internacional de puertos pesqueros azules, un foro organizado por la Autoridad Portuaria de Vigo en colaboración con la FAO y el Banco Mundial, y que ha contado con la participación del Ministerio de Agricultura y Pesca, representantes de Puertos del Estado y delegados de más de 60 países.

Ha sido en ese foro donde ha surgido la idea de crear una red de puertos azules de la FAO y la Autoridad Portuaria anfitriona, la de Vigo, se ha ofrecido para albergar la sede que la institución de la ONU pudiera decidir crear para la coordinación de los trabajos llevados a cabo por dicha red. El ofrecimiento fue respaldado por Puertos del Estado y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, que intervino virtualmente en el seminario y valoró «muy positivamente» esta información, mostrando su interés en «colaborar con el Puerto de Vigo en esta y otras acciones relacionadas que permitan impulsar el crecimiento azul en el sector pesquero español», informó el ministerio en un comunicado.

Y es que Agricultura es consciente del potencial que tiene la economía azul en la economía general. Según el último informe de la Comisión Europea al respecto, la cadena mar-industria contribuye a la economía azul comunitaria con 21.000 millones de euros (un 9,6 % del total del valor añadido bruto) y proporciona 573.000 puestos de trabajo (11,5 % de la generación de empleo). España lidera este sector de la Unión Europea, con un 20 % del trabajo generado y un 17 % del valor añadido bruto.

Talento azul

De la economía que proporciona el mar también se habló ayer en la jornada Talento Azul, organizada por los grupos de acción local pesquera (GALP) en Cambados con el objetivo de compartir experiencias para avanzar hacia el crecimiento sostenible de las localidades costeras. La directora xeral de Desenvolvemento Sostible, Susana Rodríguez, destacó el papel clave que esos GALP juegan para mejorar el futuro de las zonas que viven del mar y atraer a jóvenes a la profesión.