Patrocinado porPatrocinado por

Portos avanza en proyectos de mejora en diez dársenas del área barbanzana

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

PUERTOS

ADRIÁN GONZÁLEZ

Una de las actuaciones más ambiciosas es la ampliación del muelle comercial de A Pobra

03 sep 2020 . Actualizado a las 21:04 h.

Un total de 3,1 millones de euros es el importe que destina la Consellería do Mar a medio centenar de trabajos técnicos vinculados a otros tantos proyectos de mejora en distintos puertos de Galicia, entre los que figuran una decena de dársenas barbanzanas. La conselleira en funciones, Rosa Quintana, y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, dieron a conocer esta inversión en una visita a dos de las instalaciones portuarias que se beneficiarán de futuras inversiones: las de Aguiño y A Pobra.

Precisamente, es en esta última dársena donde está prevista una de las actuaciones más ambiciosas. Están en proceso de licitación los estudios relacionados con la agitación del oleaje y las corrientes y la redacción del anteproyecto y los proyectos básico y constructivo para la remodelación del acceso al muelle comercial y la ampliación del atraque hacia la zona interior del puerto. En esta actuación se incluye la sustitución parcial del acceso actual por una solución permeable a las corrientes para la que se analizan distintas alternativas.

El presupuesto de licitación de estos trabajos previos asciende a 72.500 euros y la conselleira do Mar aprovechó su visita para destacar la importancia de estas labores: «Queremos ter portos cada vez máis competitivos, pero non se poden facer obras no medio marítimo sen uns estudos suficientes que avalen que as inversións que se van facer responden ás necesidades do sector e non prexudiquen aos bancos marisqueiros». Asimismo, remarcó que se trata de informes «complexos, pero necesarios».

Estos trabajos se suman a los estudios ambientales y la redacción del proyecto de dragado del puerto. Estas actuaciones futuras completarán otras que están previstas a corto plazo, como la mejora de los pantalanes, la reordenación de los atraques y la instalación de nuevos fingers, entre otras intervenciones que suman una inversión de 1,5 millones.

Más plazas de amarre

En cuanto al puerto de Aguiño, la Administración autonómica dispone de 53.500 euros para los estudios previos para la creación de plazas de amarre y la mejora de las condiciones de carga y descarga para las embarcaciones de artes menores con la construcción de pantalanes, la mejora del abrigo y la modificación o ejecución de rampas de varada.

Los proyectos programados en ambos puertos, de los que dio cuenta la conselleira en su visita de ayer, se suman a los que se prevé acometer en otras ocho dársenas de municipios barbanzanos. En este sentido, se trabaja para completar los expedientes que afectan a mejoras en Cabo de Cruz, Rianxo, Taragoña, Palmeira, Portosín, Muros, O Pindo y Testal.