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Los puertos españoles quieren crecer siendo «de los más verdes del mundo»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PUERTOS

Nacho Gonzalez Oramas

La estrategia plantea una mayor eficiencia, conectividad y digitalización

10 ago 2020 . Actualizado a las 11:07 h.

Verde, en la acepción que lo vincula a la sostenibilidad medioambiental, es la apuesta de un sistema portuario español que, con el horizonte del 2030, el mismo que marca la Unión Europea para sus estrategias Del Mar a la Mesa y Biodiversidad, pretende «liderar la protección ambiental como estrategia de crecimiento económico y creación de puestos de trabajo». Convocados por Puertos del Estado, lo acordaron representantes de las 28 autoridades portuarias nacionales.

«Queremos que los puertos españoles sean de los más verdes del mundo», subrayó Francisco Toledo, presidente de Puertos, refiriéndose a esa línea maestra del marco estratégico de ese organismo. Se proponen estar en la vanguardia mundial de la protección medioambiental, con una hoja de ruta elaborada en los dos últimos años con la cooperación, según Toledo, de todos los eslabones del sistema portuario estatal, así como de empresarios y delegados sindicales.

Las líneas maestras del plan acordado «con un gran consenso» plantean la sostenibilidad combinando los aspectos medioambiental, económico y social. Durante esta década, trabajarán con la idea de avanzar como «puestos competitivos, seguros, implicados con la sociedad y que apuestan por la digitalización, por la innovación y, sobre todo, por el respeto medioambiental», añade Francisco Toledo. Para conseguirlo, se han marcado siete criterios de actuación: eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, sostenibilidad, seguridad y transparencia.

De todo eso hablaron en una seminario en Santander, al que asistieron dirigentes de las cinco autoridades portuarias que gestionan en Galicia muelles estatales: A Coruña, Vigo, Ferrol-San Cibrao, Marín y Ría de Pontevedra y Vilagarcía. Los otros gallegos los rige Portos de Galicia.