La Federación de Usuarios del Puerto critica la falta de medidas ante el COVID

No entienden que no se haya clebrado todavía un consejo monográfico y advierten que hay que exonerar o reducir las tasas, no aplazar su cobro

Barcos cargueros de contenedores en el puerto de Vigo
Barcos cargueros de contenedores en el puerto de Vigo

vigo / la voz

La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo emitió ayer un duro comunicado contra la Autoridad Portuaria de Vigo, a la que reprocha no haberse puesto las pilas, como sí han hecho Barcelona, Algeciras y Bilbao, en una situación tan extraordinaria como la provocada por la alerta sanitaria. El colectivo habla, en primer lugar, de «falta de medidas concretas» por parte de la Autoridad Portuaria para «paliar los perversos efectos sociales y económicos derivados de esta pandemia». Por ello reclaman que el organismo que preside Enrique López Veiga implemente «con carácter inmediato» una serie de actuaciones que no deberían retrasarse con excusas como la actuación coordinada de Puertos del Estado o la modificación de medidas legales.

Las empresas usuarias del puerto vigués advierten que son necesarias actuaciones para «ayudar a la supervivencia» y el mantenimiento de puestos de trabajo. Así, entienden que debería convocarse inmediatamente un consejo de administración monográfico sobre los efectos del COVID-19, cosa que no se ha hecho pese al tiempo transcurrido y a que es posible hacerlo de forma telemática. La mencionada federación dice que en el mismo habría que plantear no un aplazamiento de las tasas como ha hecho López Veiga, sino «la exoneración o al menos la reducción al 50 % de las tasas de ocupación, tasas de actividad y tasas de utilización» (de buque, de pasaje, de mercancía y de pesca fresca». Hablan de «inaguantables tensiones de tesorería y brutal descenso de ingresos» durante la alarma sanitaria. Y piden, también, la «reducción temporal de la exigibilidad de lso tráficos mínimos».

Newsletter Somosmar

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

La Federación de Usuarios del Puerto critica la falta de medidas ante el COVID