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El fin del carbón y Alcoa lastraron el año pasado los tráficos del puerto coruñés

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

PUERTOS

PACO RODRÍGUEZ

Sigue a la cabeza en descargas de los grandes puertos gallegos, pero se deja un 13 % en el volumen total movido

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos años consecutivos batiendo marcas en movimientos de mercancías, el Puerto de A Coruña acusó el año pasado un descenso en sus tráficos. Fue, concretamente, de un 12,99 %, y la causa de ello, muy concreta: la crisis de Alcoa que paralizó durante meses la factoría coruñesa y el fin de Meirama, que se tradujo en la eliminación de las descargas de carbón para la térmica en A Coruña. Solo esta última causa supone un recorte anual cercano a los 1,3 millones de toneladas.

La parada técnica de la refinería provocó también un leve descenso, coyuntural, en el volumen de graneles líquidos. Los datos, facilitados por Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, constatan que, pese al descenso, el puerto coruñés sigue siendo el primero en tráficos de mercancías de la red de puertos de interés general del Estado en Galicia.

A Coruña superó en 2 millones de toneladas a Ferrol el año pasado, y quintuplicó la cifra de Vigo, con 4,3 millones de toneladas en total en la ciudad del sur, frente a los 15,7 millones de A Coruña. Las diferencias en volumen entre ambos puertos se debe a las distintas materias que se descargan en cada uno de ellos: el coruñés es granelero y en el de Vigo destacan, entre otras cosas, los contenedores.