Mar presume de su red de formación en pesca pese a que no logra amarrar el relevo generacional
PESCA Y MARISQUEO
La directora xeral defiende en el Parlamento de Galicia la apuesta de la Xunta por la red de escuelas de formación y capacitación en materia marítimo-pesquera y acuícola
10 jun 2026 . Actualizado a las 04:46 h.La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles Vázquez, compareció este martes a petición propia en la Comisión de Pesca del Parlamento gallego para detallar la extensa formación reglada y no reglada con la que la Xunta trata de fortalecer a capacitación de los profesionales del mar y favorecer la incorporación de nuevos trabajadores al sector marítimo. Citó la red de escuelas náuticas y centros de formación, así como los ciclos de FP que imparten y los cursos que ofrecen, además de referirse a las recientes subvenciones que se ofrecen a armadores para que los titulados puedan hacer los días de mar.
Vázquez señaló que este año se dedican más de 4,3 millones para formación náutico-pesquera, el mayor de los últimos años tras crecer un 27,77 % con respecto al anterior, y resaltó que, desde el 2000, se registraron más de 11.300 matrículas y que en el último lustro se han titulado cientos de patrones y mecánicos navales. También dijo que el 100 % de los alumnos del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) consiguen ocupación.
El relato de la directora xeral dio pie a la oposición a reprocharle un exceso de optimismo, porque «se tan marabilloso é todo, por que eses titulados non acaban no sector e sigue sen haber remuda xeracional?», dijo la portavoz del BNG, Rosana Pérez.