Patrocinado porPatrocinado por

¿Por qué no se solucionó antes parte del grave problema del nuevo control de la pesca?

Pablo R. Fernández Asensio ASESOR PESQUERO

PESCA Y MARISQUEO

Concentración de marineros de varios puertos en el muelle coruñés de O Parrote, el 19 de enero del 2026, por los nuevos controles a la pesca de bajura.
Concentración de marineros de varios puertos en el muelle coruñés de O Parrote, el 19 de enero del 2026, por los nuevos controles a la pesca de bajura. CESAR QUIAN

Tras cinco años de negociaciones, el martes 17 de octubre de 2023 fue aprobado en el Parlamento Europeo de Estrasburgo el Reglamento sobre el control de la pesca con 438 votos a favor, 146 en contra y 40 abstenciones. Los socialistas y populares españoles han ido de la mano votando ambos a favor, al contrario que el Grupo de los Coonservadores y Reformistas (ECR) que lo han rechazado. La ponente del Reglamento, Clara Aguilera, del Partido Socialista Europeo, decía el 30 de mayo del 2018: «Esto significa una mayor sostenibilidad ambiental, social y económica, de conformidad con la Política Pesquera Común (PPC) y la total digitalización del sector pesquero de la UE»”. Según la ponente, el objetivo era modernizar y simplificar las normas para el seguimiento de las actividades pesqueras y garantizar el cumplimiento de la PPC. El Reglamento 2023/2842 fue ratificado el 22 de noviembre con la participación de la Comisión Europea, como relatora y mediadora, y del Consejo de la UE, en el que participan todos los Estados miembros representados por sus Ministros de Pesca; es decir, en nuestro caso, por el señor Planas. La norma entró en vigor el 9 de enero del 2024, y para las embarcaciones de entre 12 y 15 metros de eslora a partir del 10 de enero de 2026.

Se han tenido dos (2) años para, como establece el Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la UE el 20-12-23, en su artículo 17 apartado 1bis, que «el Estado miembro ribereño en el que tenga lugar el desembarque podrá establecer un período más breve para la notificación previa a que se refiere el apartado 1 en lo relativo a determinadas categorías de buques pesqueros de la Unión, teniendo en cuenta el tipo de producto de la pesca y la distancia entre caladeros y el puerto o lugar de desembarque, siempre que dicho período de notificación previa más breve no perjudique la capacidad del Estado miembro para llevar a cabo inspecciones. Dicho Estado miembro ribereño hará público ese plazo de notificación previa más breve y lo comunicará sin demora a la Comisión. La Comisión lo publicará en su sitio web». El Reglamento también dice que «Cuando se realicen capturas entre el momento de notificación previa y la llegada a puerto dichas capturas adicionales se notificarán en otra nota previa», y, en el artículo 17 apartado 6a, que «La exención de determinadas categorías de buques de la Unión de la obligación establecida en el apartado 1, teniéndose en cuenta las cantidades y el tipo de productos de la pesca que se vayan a desembarcarse y el riesgo de incumplimiento de las normas de la PPC, se hará a través de actos delegados por la Comisión».

Según la información de que dispongo, la Consellería  do Mar envió a la Secretaría General de Pesca (SGP) más de 20 propuestas de flexibilización sobre el mencionado Reglamento. El sector, a través de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Cepesca, asociaciones y organizaciones, también informó y envió documentos sobre las posibles exenciones. Tanto en jornadas, encuentros..., cuando se hablaba de este asunto, se hicieron los análisis de que podría repercutir en la flota costera artesanal o de bajura. Es más, desde febrero del 2025 sabía la SGP sabía que, de no realizar esas flexibilizaciones antes del 10 de enero de 2026, se iban hacer manifestaciones, concentraciones, paro… Además, el 29 de mayo del 2024 en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso  se presentó por el PP una proposición no de ley sobre este asunto, no teniendo ninguna enmienda, y que fue aprobada con los votos a favor de PP, Junts, Vox y del PSOE y la abstención de Sumar. Y el día 8 de enero, dos días antes de entrar en vigor para la flota de igual o más 12 metros de eslora, en la reunión de la caballa, me imagino que saldría este asunto.

Es muy triste que el sector tuviera que plantarse. Es decir, el día 19 de enero se amarraron las embarcaciones, se paró la actividad de la flota de bajura, las lonjas en las que se realiza las ventas por las cofradías y se realizaron concentraciones por todo el territorio nacional. Muchos acudieron a la sede de la SGP en Madrid y otros acudimos a los puertos para expresar que esto no tenía sentido y que se podían realizar las flexibilidades planteadas por el sector. Primero, se realizó ese mismo día por la tarde, tras la reunión entre sector y administración pesquera nacional, un comunicado conjunto por la SGP, FNCP y CEPESCA. Segundo, se hizo público lo primero a través de la Resolución de 22 de enero de 2026, de la SGP, por la que se establecen disposiciones relativas a la notificación previa y a la cumplimentación del diario de pesca. Si se llegó a esto, ¿por qué no se hizo antes? La prueba palpable de que se podía hacer es la mencionada resolución. ¿Dónde están estas palabras «Apostar por un mar vivo y por una pesca con futuro no es solo un lema, es un compromiso que compartimos todos: el sector, administraciones, ciencia, industria, distribución... Seguir trabajando juntos para construir un sector pesquero sólido, con vocación de liderazgo global, que garantice el mantenimiento de nuestras comunidades costeras»?. Por todo ello, se deben de asumir responsabilidades. No se puede tolerar que en dos años no se haga nada. No se ha tenido eficiencia ni tampoco eficacia porque, en algo mas de una semana, por la presión de la flota, en este caso, se solucionó en parte un grave problema. Sé que muchas de las personas que participaron el día 19 en las diferentes concentraciones y paro han padecido una falta de ingresos, que no están los tiempos como para permitirse no faenar. Soy partidario de la unidad, por eso defendamos todos juntos estas reivindicaciones y no caigamos en roturas e individualidades que no conducen a nada; todo lo contrario, se alejan del apoyo a la economía de proximidad y a la gente de la mar.